Tu asignatura en la RET (Proyecto de espacio educativo)

, , Sin comentarios
Contexto experiencial

Quiero crear un espacio de aprendizaje en la RET para mis alumnos. Accedo a http://www.escuelassj.com y comienzo mirar en el Mapa de Sitio, pero no veo mi asignatura. Sigo buscando pero no encuentro ese espacio que dicen que hay para que yo pueda crear esto.

Observación reflexiva
  • ¿Para qué quiero crear este espacio?
  • ¿Cómo y dónde lo creo? ¿Tengo que avisar a alguien? (es como si abriera un establecimiento en la ciudad...)
  • ¿Con qué creo esto? ¿Qué programa me hace falta?
  • ¿De qué tecnologías dispongo?

Conceptualización abstracta


Antes de ponernos a colgar documentación e Internet nos tenemos que hacer determinadas preguntas que ninguna tecnología nos puede evitar. Son las preguntas clasicas que uno se ha de hacer en didáctica respecto de toda acción que se va a realizar.
¿Para qué? Objetivo. ¿Qué pretendo facilitar, impulsar, motivar con esto? ¿A dónde voy y a qué? Inevitablemente esta pregunta surge desde la preocupación por el alumnado, no de del interés por crear un “juguete” que poder enseñar. Ha de ser útil para el aprendizaje.
¿Qué metodología quiero emplear?
Sabiendo dónde quiero ir, ¿qué tecnologías voy a necesitar?
¿Qué recursos y actividades emplear?
¿Cómo secuenciar y organizar?
Frente a la tentativa de hacer las cosas sobre la marcha viene bien pararse programar, que no es otra cosa que pensar en por qué, para qué, qué, cómo y dónde.

Experimentación activa

Tras lo visto, te propongo que realices ahora el diseño de tu espacio en la RET respondiendo a las cuestiones antes planteadas. Dicho diseño lo has de elaborar en un documento de Google Docs y compartirlo con tus profesores.
Publicar un comentario