Tu asignatura en la RET (Actividades)

, , Sin comentarios
Algunas de las actividades que podemos realizar con Moodle las podemos resumir en el siguiente cuadro:
Actividad didáctica
Recurso o actividad en Moodle
Quiero que los alumnos hagan una redacción, y poderla comentar y calificar.

Tienes que crear una actividad Tarea “Texto en línea”. Se pueden añadir tantas tareas cómo queramos, pero cada una de ellas tiene que pedir sólo una cosa (p.ej: explica qué es la fotosíntesis, di qué te parece nuestro sistema parlamentario, haz una redacción con el tema:”Recuerdos de la niñez”). El alumno escribirá directamente en el navegador y sólo con un clic lo dejará en el sistema a disposición del profesor/a que se lo leerá, le hará comentarios, correcciones y lo calificará.
El alumno sólo verá su corrección, pero no puede ver los trabajos de los compañeros ni las otras correcciones.
Quiero que los alumnos hagan un documento (texto, un gráfico en hoja de cálculo, un dibujo, etc) y me lo envíen para poderlo evaluar. Quiero enviarles un comentario sobre el trabajo además de la nota.
Tienes que crear una actividad Tarea “Subir un sólo archivo”. El alumno verá las instrucciones por hacer el trabajo y la hace con un programa aparte (Word, OOWriter, Excel, Gimp, etc) y la guarda en su ordenador. Cuando considera que la tiene acabada sólo tiene que pulsar el botón “Examinar” por localizarla en su disco duro y con el botón “Subir este archivo” dejarla en el sistema a disposición del profesor. Este la abre y la califica. Además se puede incluir un comentario sobre el trabajo. Al alumno le llegará un email avisándole de que la tarea está calificada. También puede ver una lista de las tareas y así dintinguir las que tiene pendientes, las calificaciones, etc.
Sus compañeros no podrán ver el trabajo ni la calificación.
Quiero que los alumnos debatan o hagan aportaciones sobre el tema propuesto. Tienes que crear una actividad Foro. Puedes hacer que sólo el profesor pueda plantear temas y los alumnos los contesten, o que cada estudiante inicie un tema y los conteste quien quiera o, el caso más común, que todo el mundo pueda iniciar y contestar temas. Las aportaciones a los foros se pueden calificar.
Como existe la posibilidad de adjuntar archivos a las aportaciones (los archivos de imagen se muestran, los de texto quedan indicados con un icono), los foros también se podan usar para hacer presentaciones personales, opiniones sobre un tema, para exponer trabajos, etc.
Quiero que los alumnos hagan un documento (de texto, un gráfico en hoja de cálculo Excel, o un dibujo, etc) y lo muestren a todo el mundo (a los otros alumnos y al profesor/es) para poderlo evaluar y calificar. Tienes que crear una actividad Foro. Los foros permiten adjuntar ficheros, de tal modo que un alumno puede hacer el trabajo encomendado con un programa aparte y guardarlo en su ordenador. Cuando lo tiene hecho va al foro, abre un nuevo tema (o contesta a uno existente) y adjunta su fichero sólo pulsando el botón “Examinar” y después “Enviar al foro”. Este archivo adjunto queda a la vista de todos los participantes que le podrán responder con críticas o ideas. El profesor, si así lo desea, le puede devolver el archivo totalmente corregido adjuntándolo también en su respuesta. Si se desea, los otros alumnos también pueden calificar.
Quiero que los alumnos trabajen en grupo pequeño y acaben haciendo un documento común. Tienes que crear una actividad Foro en modo grupos y crear tantos grupos como equipos quieras. Vale la pena asignar a qué grupo va cada participante y explicarles bien qué trabajo tienen que hacer y qué proceso tienen que seguir. Por ejemplo, 5 alumnos tienen que recoger información sobre las temperaturas máximas y mínimas de 30 ciudades europeas durante 1 semana y hacer un gráfico. Se le asignan 6 ciudades a cada uno y, cuando tienen los datos, los cuelgan en el foro de su grupo. Entonces, con todas los datos a la vista, cada estudiante hace su gráfico en una hoja de cálculo y lo muestra. El grupo puede escoger el mejor de todos y presentarlo al profesor.
Quiero que los alumnos creen un vocabulario/fichero de conceptos específico del tema
Tienes que crear una actividad Glosario. En un Glosario los alumnos podan escribir definiciones que el profesor puede (o no) revisar y publicar. Después las “fichas” quedan a la vista de todo el mundo para ser consultadas y se podrán adjuntar ficheros de imágenes. Por ejemplo, queremos reunir biografías de poetas de la generación del 56: cada estudiante busca información sobre un/a poeta/isa y lo escribe en una entrada del Glosario y añade una foto digital (encontrada en Internet), el profe las revisa y, si son correctos, acepta la publicación. Los alumnos pueden consultarlas por orden de creación, por orden alfabético y por categorías.
Quiero que los alumnos visiten una página web dónde hay información/actividades que después me han de enviar en forma de trabajo personal. En cada una de las actividades de la RET puedes insertar el texto que enuncia el trabajo a realizar, incluso agregando enlaces web. Así podrán recoger la información que les pides y después elaborar el trabajo que les solicites.
Quiero que los alumnos lean un texto que les he preparado Tienes que crear un recurso Enlazar un archivo. Haciendo clie en “Subir o elegir un archivo” podrás subir al sistema el fichero (preferible en formato PDF). Cuando esté preparado el alumno, haciendo un clic sobre este recurso, accederá al contenido en la parte inferior de la ventana del curso, de manera que sin salir de él podrá leer tu texto.
Quiero que los alumnos completen un cuestionario. Tienes que montar un actividad Cuestionario siguiendo estos pasos:
1. Como probablemente todavía no tienes ninguna pregunta hecha vale la pena que primero crees una categoría de preguntas, p.e: geografía, poesía, entomología, etc.
2. Una vez tengas la categoría, haz clic en el botón Muestra y podrás empezar a escribir preguntas de diferente tipo: de respuesta múltiple, de V/F, de respuesta corta, numérica, de relación, etc.
3. A medida que vas teniendo más y más preguntas en tu categoría puedes escoger, ponemos 10, y hacer un cuestionario: sólo tienes que seleccionar las 10 y añadirlas.
4. Finalmente guarda todo el cuestionario.
Características: Se podrán usar preguntas de otra categoría (y te ahorras trabajo). Se puede escribir un comentario a las respuestas correctas (Muy bien!) y a las incorrectos. La corrección es inmediata y el estudiante recibe el retorno al momento (8 de 10, p.e.). Se pueden hacer aparecer las preguntas y las respuestas del cuestionario aleatoriamente, de manera que no hay dos cuestionarios en el mismo orden. Se puede permitir responder varias veces o sólo una. Se puede hacer que en el segundo intento sólo se tengan que responder las respuestas erróneas del primero. El profesor tiene al final un informe alumno por alumno de qué respuestas ha acertado y cuales no, así como del porcentaje de aciertos de cada pregunta.

0 comentarios :