Proyecto 1:1 de dotación de equipo informático para el profesorado de Primaria y Secundaria

Antecedentes y contexto

En el curso 2008-2009 se realizó un experiencia piloto en Secundaria y se dotó a 13 personas de Secundaria con netbooks de 8,9”.
Tras la experiencia se tomó la decisión de llevar adelante el proyecto pero con equipos con pantallas más grandes,  al menos 12”.(ver anexo)
Desde el curso 2010 se está dotando de un equipo portátil a cada profesor de Primaria y Secundaria, de forma que la totalidad del profesorado de estas etapas ya dispone de él.
El profesorado de Primaria y Secundaria no dispone de un aula propia, sino que se va desplazando por las diferentes aulas de los grupos. El lugar de trabajo fuera de aula es móvil y cambia entre las aulas, despachos, salas de reunión o las salas de entrevistas.

Objeto del proyecto

Pretendemos que cada profesor pueda hacer un uso flexible de la herramienta informática. Para ello dispondrá de un equipo portátil para su uso. Se pretende que se pueda trasladar por las aulas y también asistir con él a reuniones de profesores o a entrevistas con alumnos y familias para poder consultar los datos que sean necesarios.
Los usos esperados del equipo por parte de los profesores son:

• Preparación y búsqueda de materiales didácticos.
  • Proyección, interactiva o no, en las aulas.
  • Comunicación entre el profesorado y entre profesorado y alumado en Secundaria.
  • Elaboración de los documentos de trabajo: programaciones, organización y calendario de actividades, avisos, etc
  • Seguimiento académico y tutorial del alumnado.
  • Comunicación entre el profesorado y las familias.

Finalmente, se pretende reducir el mantenimiento del parque de equipos. Al utilizar cada equipo una única persona, las labores de mantenimiento se comparten entre el profesor y la persona encargada del mantenimiento de equipos.
Por este motivo, no se han realizado ni se realizarán nuevas compras o instalaciones de equipos fijos en despachos, aulas o salas de trabajo. Temporalmente se procurará mantener dos o tres  equipos fijos por etapa en funcionamiento, para así dar servicio al profesorado que no disponga de ordenador  o mientras no se disponga de equipos para sustitutos. A partir del curso 2015-2016 no se realizará mantenimiento de estos equipos fijos y se retirarán en cuanto sea posible.

Destinatarios del proyecto

Para el proyecto consideraremos al profesorado que imparte más de 6 horas lectivas.  Los profesores prejubilados seguirán disponiendo de su ordenador si, en el momento de la prejubilación, ya disponen de él, pero no se les renovará.

Desarrollo

Hasta ahora se han establecido dos modelos de equipos. Un equipo destinado profesores (sin despacho) y otro para coordinadores o responsables (con despacho). El equipo que se destina a los despachos tendrá mejores prestaciones, puesto que se entiende que se trabajan más horas delante del ordenador.
Durante estos años estamos comprobando que invertir algo más en un equipo se nota en cuanto a averías y prolongación de vida útil. Esto obliga a elegir bien cada remesa anual de equipos.
Aunque los equipos elegidos por los responsables TIC suelen ser suficientes para el profesorado, algunas personas prefieren disponer de un equipo con mayores prestaciones o de marcas con mayor coste. Los profesores podrán aumentar las prestaciones de los equipos abonando la diferencia.

Plan de compra y renovación

Cada año se renovará un conjunto de equipos cuando sea económicamente posible. Se propondrá la renovación por antigüedad o por un aumento de las responsabilidades del usuario. Los equipos que transcurridos los 4-5 años sigan funcionando con normalidad se mantendrán en uso mientras su uso sea satisfactorio.

Incidentes

En caso de avería o rotura del equipo, no se sustituirá por un nuevo equipo, sino por un equipo de reserva mientras se repara el equipo averiado. Si no fuera posible o rentable reparar el equipo averiado, se asignará permanentemente un equipo de reserva.

Evaluación del proyecto

Se realizará una encuesta al finalizar el curso a los profesores que han recibido el ordenador ese curso.