Primeros pasos con la PDi

, , Sin comentarios
Imagen extraída de: http://dewey.uab.es/pmarques/guia.htm
1er Paso: Instalar los drivers y el software
Normalmente el software de la pizarra consta de dos partes: los drivers y el programa de autoría o edición de contenidos. El programa de edición de contenidos de Smartboard se llama Notebook, mientras que el de la pizarra eBeam se llama Scrapbook.Para conectar un ordenador a una pizarra de una marca concreta y hacer uso de sus funciones, necesitamos únicamente los drivers. Podemos crear materiales con los programas de edición o autoría que las pizarras incluyen.Descarga el software de:



2º Paso: Conectar el ordenador portátil
Necesitamos conectar normalmente 3 cables: VGA (proyector), minijack (sonido estéreo) y USB (pantalla o sensores). En algunos casos podemos encontrar también conectores RCA para audio-vídeo.



3º Los primeros problemas
Las sombras:


Según la distancia a la que esté situado el proyector deberemos reaprender a situarnos en la pizarra.


 


La resolución de pantalla:
Otros de los problemas típicos es el cambio de resolución de pantalla. No todos los proyectores tienen la misma resolución. Para terminar de liarla, tampoco todos los ordenadores tienen la misma resolución. Por ejemplo, el proyector Epson EB-410W tiene una resolución WXGA: 1280x800.

4º Calibrar la pantalla

Una vez tenemos el ordenador funcionando correctamente, es necesario calibrar la pizarra.






Calibrar la pizarra consiste en “decirle” al ordenador dónde se encuentran las diferentes partes de la pizarra, de forma que coincida el lugar de la pizarra donde tocamos con lo que se proyecta sobre la pizarra. Si no se calibra la pizarra no coincidirá el lugar donde hacemos clic dentro del entorno gráfico.

En la pizarra Smartboard hay que pulsar los dos botones de la bandeja frontal. En la eBeam Edge hay que pulsar en botón central.


6. Uso de las herramientas genéricas

Las herramientas básicas incluidas con los drivers de la tarjeta se inician con el programa “Smartboard tools”. Comentamos algunas de ellas. Las herramientas del resto de modelos de PDi son similares.

  • Notebook: Para iniciar el software Notebook Grabador de vídeo. Esta herramienta permite grabar secuencias de vídeo en formato avi en las que queden registradas todas las acciones que se realicen sobre la pizarra. 
  • Lupa. Esta herramienta permite ampliar como, si de una lupa se tratase, una zona de la pantalla. Esto permite resaltar detalles de una determinada zona de la pantalla. Reflector. Esta herramienta permite oscurecer toda la pantalla, con distintos grados de opacidad, salvo una zona de tamaño y forma configurables, como si de un reflector iluminando un escenario se tratase. 
  • Sombra de pantalla. La persiana permite ocultar la pantalla. Lleva cuatro controles en cada uno de los lados, que permiten ir mostrando progresivamente el contenido de la pantalla. 
  • Teclado. Otra forma de acceder al teclado en pantalla es pulsar sobre este icono. Con ello abriremos el teclado en pantalla. 
  • Marcador fluorescente. Al pulsar este icono aparece en pantalla un puntero señalador que nos permite resaltar algún contenido de la pantalla. 
  • Herramienta de configuración. Al pulsar sobre este icono se abre el menú de configuración. 
  • Menú flotante. Cuando pulsamos sobre este icono se despliega una barra de herramientas denominada menú flotante, en el que se encuentra el acceso a un conjunto de herramientas como lápiz, marcador, forma, línea, y otras muchas, que nos van a permitir interactuar de formas diversas con el ordenador desde la pizarra. 
  • Ayuda. Desde este icono se puede acceder al menú de ayuda del software. 
  • Centro de inicio. Pulsando este icono se abre la pantalla del Centro de Inicio, que recopila las funcionen más frecuentes al empezar una clase con la PDi. 
  • Herramientas de captura de pantalla. Pulsando este icono se abre una barra de herramientas que contiene diferentes modos de captura de pantalla. 
  • Calculadora. Pulsando en este icono se abre una calculadora similar a la del sistema. 
Para complementar la iniciación:  Puedes ver aquí la ayuda de las herramientas básicas online de Smartboard
Un pequeño manual del CNICE sobre el funcionamiento básico de la SMART BOARD.
Un manual del CNICE sobre el funcionamiento de eBeam
También puedes ver los videos explicativos sobre ls Smartboard (en inglés)

0 comentarios :