La verdad es que no acabo de verle la utilidad a una PDi. Me conformo con un proyector. No sé si es por las asignaturas que imparto (Lengua y Literatura), o por las etapas en las que trabajo (ESO y Bachillerato), pero me parece un juguete demasiado caro. Vamos por partes. Hace unos años empezaron a comprar proyectores en mi centro. Me pareció una buena idea conectar mi ordenador portátil a uno de ellos para poder enseñar a mi alumnado lo que yo podía ver en mi pequeña pantalla. En poco tiempo, desarrollé una serie de actividades que me solucionaban los problemas típicos de la pizarra de tiza. Podía, por ejemplo, trabajar un texto con la clase y luego recuperarlo fácilmente al día siguiente. O incluso podía usar colores para destacar mecanismos de cohesión textual, señalar faltas de ortografía que corregíamos entre tod@s, escribir una historia colectivamente… En definitiva, permitía tener una pizarra mejor y con memoria, porque luego todo el mundo podía acceder a la explicación en la web, con la película de la explicación incluida. Un amigo me recomendó el uso de una tableta gráfica, y me compré una (de las baratas) para poder marcar y escribir mejor que con un ratón. Aún no se había inventado el iPad. Las actividades autocorrectivas clásicas también pasaron por el proyector y, con un empujoncito de altavoces, el alumnado empezó a salir a escribir en mi teclado o en la tableta el ejercicio que luego podían repasar en casa. Con el tiempo creo que he mejorado mis actividades con proyector. Los deberes de redacción se archivan en el GoogleDocs y podemos corregirlos entre tod@s. O bien se pueden hacer comentarios que quedan registrados, contestarlos y marcarlos como resueltos. E incluso se lo pasan bien escribiendo cosas que luego leen en voz alta para toda la clase. Las posibilidades son enormes, puesto que permite el trabajo colaborativo y, a la vez, el seguimiento personalizado del alumnado. Lo que me gusta más de todo es que el trabajo se hace en la misma clase, dentro de una rutina o una dinámica que no supone trasladar a todo el mundo a un aula específica. Y es barato, porque no hace falta disponer de la tecnología más cara para conseguir mis objetivos. Lo siento, pero para este viaje no he necesitado PDi en las alforjas.
Blanca y yo estuvimos el miércoles en un encuentro que Apple llama "Leadership education tour". El objetivo lo fijó la misma Apple y era literalmente "descubrir y compartir cómo la innovación tecnológica está ayudando a transformar la educación en la actualidad."
Tras el favorable impacto que te produce su sencilla organización, que gestionan para que sea transparente, y por el entorno del hotel Las Arenas,en la playa de Valencia, nos dieron nuestra acreditación y un iPad que nos acompañaría toda la mañana y empezamos.
Van a por el mundo educativo, es una de sus misiones actuales. Se atribuyen el primer entorno gráfico para ordenadores que dio lugar al primer ordenador personal, la revolución en el ámbito de la música con su iPod, en la telefonía con el iPhone y ahora en las tabletas con su iPad, el cual reconocen como origen del iPhone y no al revés. Su iPhone es un iPad pequeño pero el objetivo en el que llevan trabajando 10 años es el iPad.
La propuesta de Apple es simple: olvidaos de ordenadores en las aula, olvidaos de pizarras digitales. Con un proyector en el aula y un iPad por alumno tenemos las herramientas perfectas para trabajar. La herramienta supone un cambio radical en el aprovechamiento de la tecnología para el mundo educativo, no hay tiempos desperdiciados en el arranque, no necesitas los aparatosos equipamientos de infraestructuras como en otras propuestas: armario para portátiles con bases de carga, servidores de aula, superficies táctiles en medio de la pizarra...
En definitiva, con una buena conexión wifi, las aulas actuales ya están preparadas para la entrada de los ipads.
La conexión con el proyector (que usan en retroproyección para que no se vea ningún cable ni aparato) se realiza mediante wifi, aprovechando airplay y un Apple TV conectado al proyector. Esto permite que el presentador se mueva por la sala con su iPad mientras pinta en la presentación (ya tienes la Pdi) y que pueda dar a cualquiera el iPad para que pinte sin necesidad de que acuda a la pizarra: ¡ es la pizarra la que acude a ti!
Nos mostraron las diferentes líneas de trabajo:
Libros digitales en formato ePUB y una herramienta para que el profesor los pueda elaborar si lo desea incluyendo vídeos, imágenes, enlaces...
Aplicaciones de aprendizaje interactivo: cuerpo humano, buscador semántico, álgebra, aprendizaje para la lectoescritura.
Realización de proyectos por medio de herramientas de creatividad: imovie es perfecta para pequeñas ediciones de vídeo, pages para procesar textos con imágenes, numbers para hojas de cálculo, keynote para presentaciones. Todo sencillo, con plantillas vistosas y posibilidad de importar y exportar a la red, usando iCloud o WebDAV! (atención Roberto, habrá que empezar a pensar en la posibilidad de usar la carpeta de red personal por WebDAV).
Posteriormente nos reunieron de nuevo para contar el proyecto que Apple tiene para el mundo educativo: Preparan seminarios de formación para pequeños grupos de responsables, dos o tres por centro; están desarrollando los contenidos para cubrir el currículum de Ciencias, Historia, Inglés, Lengua y Matemáticas; formación específica a profesores sobre asignaturas concretas...
Mis impresiones son muy positivas y confirman esa intuición que muchos tenemos sobre la insuficiencia de la PDi en las aulas, la tecnología no es únicamente para el profesor pues de esa manera lo único que haremos es cambiar la pizarra de tiza por una pizarra de colores electrónica pero la didáctica seguirá siendo la misma. ¿Realmente necesitamos una superficie táctil en la pizarra si cada alumno y el profesor tiene la suya? ¿La implantación es una cuestión de coste económico? ¿Estamos preparados?
Creo que el futuro va por aquí, lo que habrá que decidir más adelante es si las tabletas son las de Apple o aparecen más alternativas. El software de los equipos con iOS es muy cerrado, pero lo que ofrecen es una solución llave en mano que funciona, que es fácil de usar y que luce. ¿Alguien puede ofrecer lo mismo? Veremos.
Hoy hemos recibido una carta de Escuelas Católicas donde se hacía referencia a este documento:
Este documento estará disponible en la sección de Documentación de nuestra página web: www.escuelascatolicas.es con la referencia: EC04811. Pincha aquí
El artículo es interesante y me ha suscitado la siguiente reflexión que quiero compartir con vosotros:
En el artículo se podría haber hecho más hincapié en la utilización de las licencias creative commons en los centros para compartir contenidos de forma abierta. Sí que existen páginas donde las imágenes están licenciadas de esta forma y pueden ser utilizadas de la misma forma sin necesidad de avisar al autor siempre que se citen, en el panfleto esto parece ponerse en entredicho, desconozco si con algún tipo de intención.
Desde las escuelas deberíamos defender más el software libre y la utilización de licencias abiertas en las obras.
La ignorancia hace que estas cosas carezcan de importancia, pero el conocimiento construido sobre el conocimiento previo es lo que nos diferencia del resto de los animales, y compartiendo el conocimiento es la única forma en la que se puede construir nuevo conocimiento por parte de otros, cuando compartes conocimientos y experiencias no las pierdes, son los demás los que ganan y tu también ganas con lo que los otros te pueden aportar.
Pero de la misma forma que se toma del conocimiento de los demás hay que aportar, compartir, de lo contrario te conviertes en parásito. Las escuelas, desde mi punto de vista, deben aportar más de lo que toman, es su labor, y deben enseñar el espíritu de compartir a sus alumnos, y como mejor se enseña es con el ejemplo.
Por cierto que compartir, a parte de dar, también es hacer partícipe de algo a los demás.
Jaja! es broma...
O no?
La ilustración es de Néstor Alonso.
No hay nada mejor para darse cuenta de cómo ha cambiado el cuento que preparar una asignatura nueva. Cuando empezamos a trabajar en la Literatura Universal de 2º de bachillerato, nos encontramos con la posibilidad de desarrollar desde el principio una vieja idea: la literatura empieza por leer y no por hablar de libros. Así que nos pusimos manos a la obra para preparar una web en Moodle, en la que se pudieran colgar los contenidos y los textos más representativos. Esta primera fase fue, digamos, la más clásica, la más transmisiva. Pronto nos dimos cuenta de que podíamos proponer enfoques o acercamientos mucho más atractivos para el alumnado y que resultaba relativamente sencillo acceder a todas las obras de la literatura universal con un portátil conectado a un proyector. En cualquier momento se podía leer un poema o un fragmento interesante. Incluso las obras de arte que acompañan a las literarias estaban a golpe de click para ilustrar a sus hermanas hechas de palabras. La flexibilidad y las posibilidades de ampliar el debate o las referencias se multiplicaron. De golpe y de repente, podíamos leer todos juntos un texto sin necesidad de pasar por las fotocopias y el comentario posterior nos podía llevar todo lo lejos que quisiéramos. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar. La investigación y la búsqueda podían correr a cargo del alumnado, que tenía en sus manos una herramienta tan potente que sólo teníamos que acompañarlos en ese viaje tan fascinante. La pelota caía entonces en su tejado: en esa selva oscura el profesor puede ser el Virgilio que guía a Dante. Y empezaron a encontrar también en la Red materiales y alusiones a los libros que leíamos juntos. De ahí nace La Literatura Universal en sus textos, una web que propone actividades y lecturas, que hace preguntas y propone caminos para encontrar respuestas. O más preguntas. Y la página dedicada a Baudelaire, en la que destripamos poemas de Las flores del mal abriendo posibilidades de lectura y de aprendizaje. O los documentos colaborativos para redactar juntos en lugar de memorizar juntos. Incluso las propuestas de lectura que se convierten en cuentacuentos en el aula para sus propios compañeros. No vamos a negar que hemos tenido dificultades. De conexión y de acceso. De organización y de planteamiento. Pero el camino que se nos ha abierto es fascinante. Por primera vez en la Historia, nuestro alumnado puede tener en sus manos todos libros clásicos con una facilidad de acceso desconocida. Y con esa enorme ventana al mundo, sólo necesitan el empujón del profesorado para que encuentren su libro, ése que les cambiará la vida y al que podrán volver siempre que quieran para encontrarse de nuevo... con ellos mismos.
Esta mañana me he pasado un rato para ver el aula demo de Aulatecnia que se ha presentado en la Florida universitaria, un centro de formación de Catarroja, a 10 minutos de Valencia.
Aunque me he perdido la primera parte, por obligaciones laborales, os cuento mis impresiones.
Se trata de una solución integral de aula TIC, tanto a nivel de hard como de soft y contenidos, los dichosos contenidos educativos.
Respecto al hardware me ha gustado las propuestas que hacen:
Netbook Invés Noobie 10 como ordenador de alumno. Es un netbook de 10 pulgadas bien pensado: pantalla táctil que puedes girar y plegar encima del teclado estilo tablet PC, una cámara giratoria para grabar video o fotos de forma que puedes grabar a la persona que mira la pantalla o usarlo de cámara de fotos girando la cámara hacia delante. El tacto es agradable, tiene teclas de función para el funcionamiento en modo tablet, el trackpad va bien...Lleva Windows 7 profesional. Enlace a la web del Corte Inglés.
Pantalla Smartboard 885ix con cámara de documentos. Allí tenían la 800 con un proyector de corta distancia, pantalla multitouch, una gozada, chula de verdad. Ver vídeo.
Carro para los portátiles Inves Dársena: con enchufes para la carga, llave, medidas de seguridad, etc. Ver imágenes.
Router wifi: no comment
Portátil para el profesor, también de Inves.
Un paquetón de software, desde mi punto de vista innecesario, al menos todo el pack
Libros de Digital-text, contenidos de educaline: iTeach.
Programa de gestión escolar e-gescen.
Licencias de Office para todos los equipos
otros programas de Microsoft e Inves que no sé lo que son.
Formación de 300 horas, incluso comenta el comercial que dentro de aula, vamos que tienes un ayudante que te enseña durante las clases!!!
Por lo que han dicho el coste que se paga en 4 años es de cerca de 50.000€. Y estamos hablando de sólo un aula.
En mi opinión, es la solución perfecta para un colegio de monjas, vale mucho dinero, te lo dan todo hecho, lo pagan todo los padres en cómodas cuotas que pagan todos los alumnos y te da una imagen acojonante.
¿Nos interesa tener únicamente un aula "demo" para enseñarla a los padres, poner fotos en la web y fardar ante otros colegios y compañeros? o queremos hacer una integración paulatina de las TIC en TODAS las aulas del centro, y poder usarlas como una herramienta más?
Porque claro, si de lo que se trata es de poner uno de estos equipamientos en cada una de las aulas del centro...suponiendo que en cada aula hay 30 alumnos, si los hay, salen a 400€ anuales por cabeza (30 alumnos x 4 años x 400€). Alguien dirá que es lo mismo que el material escolar que cada año pagan..., pero en serio creéis que ya no habrá que usar papel, cuadernos, actividades escritas, láminas de plástica, flauta, material para el taller de tecnología....
No me gusta, no creo que tengamos que ir por ahí. Creo que el proceso que debemos seguir es el de incorporar progresivamente y en la medida en la que las posibilidades económicas lo permitan.
Poco a poco pero integrando las tecnologías en las aulas ordinarias y aprovechando al máximo las aulas de informática actuales.
Ayer tuve una de esas experiencias TIC que me resultan reveladoras. Y me gustaría compartirla con vosotr@s. Resulta que, una vez al año, nos juntamos tod@s l@s profes de mi asignatura de 2º de bachillerato de toda la provincia en el Salón de Actos de la Facultad. Uso las mayúsculas con toda la intención, porque se trata de un lugar revestido de formalidad. A ella apeló el coordinador de las pruebas PAU cuando llamó al orden a una profesora que pretendió romper con esa adecuación al contexto usando un registro coloquial (indignada ella en estos tiempos indignantes). La cuestión es que much@s compartíamos una inquietud: el alumnado de nuestra asignatura no realiza exámenes brillantes. Les cuesta mucho aprender. El examen es muy largo y complejo para 90 minutos. Además, l@s correctores hacen de su capa un sayo y cada uno pone las notas como puede en un tiempo récord. El problema parece complejo y el coordinador afirma que necesita datos. Se pide coordinación. Otra voz se levanta para pedir unificar criterios. Y una señora afirma que deberían recomendar un libro de texto (Dios mío) que sirva de referencia. Todo vale para solucionar lo que parece un estado de insatisfacción generalizada. Sin embargo, hay una cuestión que queda fuera del debate: la metodología. Nadie se plantea cómo podemos hacerlo mejor cambiando la manera de trabajar. Con el alumnado y entre el profesorado. Hay un montón de herramientas útiles en la red para poder redactar o corregir un texto, se pueden plantear actividades de trabajo cooperativo o de búsqueda de información. Los caminos y las posibilidades que nos ofrece la Red están por recorrer. Incluso el foro de la asignatura que abrió el coordinador apenas si cuenta con participación. Los ejercicios autocorrectivos son el no-va-más de la innovación. Las TIC sólo son una distracción de lo verdaderamente importante. Hace mucho que no envío cartas por correo postal. Y hace mucho que no redacto nada en papel: ni mis exámenes ni mi lista de la compra. Sospecho que mis alumn@s tampoco. Y sin embargo, me encuentro cruzando constantemente papeles con ell@s. Es verdad que lo que nos piden en el examen nos deja poco margen. Pero mi impresión es que el profesorado de mi asignatura, lejos de ser residente no es ni visitante. Es un turista, que en Internet bebe sangría, se tuesta al sol y abusa de la cámara. Digital, eso sí.
Nos mandan un correo desde http://maristasalgemesi.com/ para preguntarnos sobre nuestro sistema de correo electrónico para los alumnos.
En ocasiones empleamos el correo electrónico como medio de comunicación con nuestros alumnos, y es interesante tener controladas las direcciones de correo, incluso algunos alumnos no tienen dirección de correo, o desconocen el uso del mismo, antes porque sólo se utilizaba el messenger, ahora porque sólo parecen usar las redes sociales y el correo queda en un segundo plano. Pero en el centro necesitamos tener ese medio de comunicación, algo controlado, como algo más del centro.
Hace años comenzamos a trabajar con google apps, que no sólo ofrece correo electrónico, sino que integra varios de los servicios de google, cada día más. Lo interesante de los servicios de google no es tanto el servicio en sí mismo, que lo es, sino que son servicios colaborativos, donde varios usuarios pueden trabajar sobre el mismo archivo, web, blog,... lo que posibilita que los alumnos puedan realizar trabajos y compartirlos con los profesores de forma sencilla, todo ello disponible desde cualquier navegador con conexión a internet, independientemente del sistema operativo que cada uno utilice.
En principio nosotros solicitamos, para diferenciar, dos dominios diferentes de google apps, uno para alumnos y otro para profesores y personal del centro, de forma que se pudiera identificar fácilmente, mirando la dirección de correo, quien era alumno y quien profesor, en aquel momento no existía la posibilidad de hacerlo de otra forma.
Ahora, años después, parece que se pueden crear subdominios dentro de la misma cuenta de google apps, es un tema que tenemos que estudiar, pero es interesante tener a todos los usuarios dentro del mismo dominio, por varios motivos:
Simplificar la gestión: Sólo tendríamos que gestionar una cuenta de google apps.
Delegación en la gestión: La posibilidad de tener diferentes subdominios dentro de google apps, también facilita la concesión de privilegios para la gestión de grupos de usuarios, con lo que varias personas se podrían ocupar de pequeños grupos lo que agiliza algunos trámites.
Compartición de recursos: Al estar todos bajo el mismo dominio, se puede hacer que recursos como calendarios y grupos de correo sean comunes para todos los usuarios, así como los contactos. (Calendario de la sección, deberes-exámenes, grupo de clase,...)
Control de permisos: Al tener un único dominio se pueden gestionar de forma más estricta las políticas de seguridad a la hora de compartir contenidos, dado que en algunos caso sólo sería necesario compartir dentro del mismo dominio, sin salir al exterior.
Si alguien ya ha estudiado este tema y lo quiere compartir, será muy bienvenido.
Posterazor es un programa que nos puede resultar muy útil en la escuela para todas esas ocasiones en que queremos hacer un póster gigante para la clase.
Como imaginamos que no querréis gastar tinta de color, es ideal para imprimir a lo grande, una imagen perfilada que luego el alumnado podrá pintar por grupos.
Soporta prácticamente todos los formatos de imagen y además permite elegir la forma en que se selecciona el tamaño del póster:
absoluto
en páginas
en porcentaje.
Podemos elegir también el idioma de la interfaz y el tipo de medida en cm, m, pulgadas, pies... Podemos seleccionar el tamaño que queramos y el tipo de hoja que vamos a usar en la impresora.
El programa generará una serie de pdfs que luego se podrán unir sin problemas pues el programa tiene en cuenta los márgenes de pegado necesarios.
Es un programa con licencia GNU por lo que es software libre y lo podéis descargar tanto para Linux como para Windows y OSX.
En Ubuntu lo ideal es hacerlo desde Aplicaciones/Centro de descargas.
La realización de trabajos por parte de los alumnos es una forma clásica de perseguir que los alumnos investiguen, analicen, asimilen y creen su propio conocimiento. Con la llegada de los buscadores web la realización de trabajos, en algunos casos, se simplifica con una búsqueda de un tema y la descarga de un trabajo realizado por otra persona.
Este "problema" se soluciona cambiando el tipo de trabajos que se pide, por parte del profesor, al alumno, solicitar un trabajo sobre un tema genérico, en muchos casos teórico, lejos del día a día, motiva al tipo de comportamiento de búsqueda y mínimo esfuerzo. Si el profesor no se esfuerza a la hora de solicitar un trabajo, ¿por qué se tiene que esforzar el alumno?.
La webquest es un intento de respuesta a esta situación, pero una vez más hay que insistir, el profesor es el que tiene que poner por su parte, la webquest es simplemente una metodología para hacer que el alumno investigue, analice, asimile y cree su propio conocimiento.
¿En qué consiste una webquest?
Como su nombre indica una webquest, es una pregunta web, o algo así. La webquest está pensada para buscar en la web, incluso se dan direcciones a páginas donde buscar la información, lo importante es lo que se solicita al alumno, el seguimiento, y cómo se evalúa.
Una webquest tiene 5 partes:
Introducción: Se realiza una contextualización del tema sobre el que versa la webquest, algo breve y que intente motivar, próximo al alumno al que va dirigido.
Tarea: La tarea será lo que queremos que el alumno consiga, insisto en que debe ser lo más próximo a la realidad posible, para que el alumno lo vea como algo cotidiano, la resolución de un problema del día a día.
Proceso: El proceso será la "hoja de ruta" a seguir para conseguir la tarea propuesta, en este punto se pueden introducir las direcciones (url o uri) de las páginas web donde hemos visto que se puede encontrar la información necesaria para llegar a la resolución de la Tarea.
Evaluación: El alumno debe conocer qué es lo que se le va a evaluar, debe tener claro que se le va a realizar un seguimiento. La webquest no es un trabajo que se manda para el fin de semana y se recogerá, tiene que tener un seguimiento, debe existir un feedback de lo que hace el alumno cada día. Evidentemente esto supone un esfuerzo por parte del profesor, este seguimiento es lo que hace que el alumno se vea motivado a hacerlo mejor, a esforzarse.
Conclusión. Una vez terminado el trabajo el profesor hace una conclusión sobre los trabajos, puede exponer lo que se esperaba compararlo con lo que se ha obtenido, lo deseable es que fuera en positivo.
Básicamente es lo que yo entiendo por una webquest. Normalmente una webquest es una página web donde aparecen estos 5 apartados. Existen generadores de webquest, que te permiten introducir el texto necesario para cumplir con los 5 apartados. Nosotros en las escuelas tenemos el nuestro, que hemos instalado a partir del software de phpwebquest.
Pero una webquest se puede crear en un blog, en una tarea de moodle, en un documento de los docs, o en un papel (aunque no sea web), porque lo importante es que el trabajo que realice el alumno no sea algo genérico en lo que no se vea la relación con la vida real.
¿Dónde realizan el trabajo los alumnos? ¿De qué forma presentan el resultado de su investigación?
Este podría ser otro tema a tratar. De momento propongo la entrega de una tarea en moodle, en forma de archivo (documento, presentación electrónica,...) o de enlace a algo realizado online (google docs, maps, ...), incluso una tarea en línea donde pueden escribir.
Juani era una niña aplicada. Estudiosa y disciplinada, respondía puntualmente a todas las preguntas de sus profesoras y profesores. Nunca nadie le pidió que ayudara a sus compañeras y compañeros en Educación Primaria, Secundaria o Bachillerato así que creció concentrada en sacar las mejores notas posibles sin considerar quien caía en el camino.
Cuando llegó a la facultad, Juani descubrió la importancia de sacar buenas notas. Becas, ayudas, premios y demás beneficios esperan a los expedientes más brillantes así que si alguna vez se le ocurrió a Juani compartir apuntes o explicar a alguien una idea especialmente oscura, eso se acabó. La universidad, a medida que pasaba de un curso a otro, se convertía en una auténtica carrera en la cual los puestos de cabeza siempre ganan más que el pelotón.
El clímax competitivo en la vida de Juani fueron las oposiciones. Precisamente la antesala de su entrada en el mundo del trabajo es una guerra sin cuartel contra los interinos (ah, esos malvados), los opositores de larga duración, los compañeros y compañeras de la academia y cualquier otro francotirador que haya estado agazapado en su casa estudiando los temas unos detrás de otro.
Afortunadamente, Juani iba bien preparada, aprobó las oposiciones y consiguió una plaza como funcionaria en prácticas. Acudió - tras cumplir con los trámites administrativos - a su centro ilusionada y dispuesta a demostrar cuan buena maestra podía ser.
A la puerta del colegio la esperaba la directora. Le estrechó su mano y le dijo: "Bienvenida, Juani. Esta es desde hoy tu escuela y estos son tus niños y tus niñas. Ahora, a trabajar en equipo para conseguir lo máximo de ellos."
Que la educación necesita una revolución nadie lo duda. Las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabarán desmontando todo el sistema que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas e institutos. En este proceso, la tecnología, las redes sociales o los videojuegos tendrán seguramente un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes.
Eduard Punset entrevista en Redes a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales.
Es muy triste la definición que da la RAE de riesgo: Contingencia o proximidad de un daño.
No hay ninguna referencia al cumplimiento del anhelo, la ilusión, el logro o el éxito que viene precedido por el acto de arriesgarse.
Es decir, que se nos presenta el riesgo como una posibilidad de perder lo que tenemos o de no alcanzar lo que deseamos. Claro, de ser así, ¿Quién se arriesga?
Pero, en cambio, si nos quedamos paralizados por el miedo a perder, perdemos, ya que no nos atrevemos a innovar, a invertir, a apostar, a jugárnosla para crear nuevas circunstancias que mejoren nuestro entorno, y por tanto el de las personas que nos rodean.
El riesgo puede implicar perder, pero lo que está claro, es que sin riesgo no hay avance. Esto hace que lo que es bueno hoy, puede no serlo mañana, porque el contexto es diferente, asi que cambiemos la definición de riesgo y pensemos en él como algo positivo y como la antesala de un posible éxito.
Empezar para aprender, y no aprender para empezar: Experiencia, reflexión y acción
Nuestro equipo
Los que aquí escribimos somos profesores y profesoras que queremos compartir nuestras experiencias y reflexiones en innovación pedagógica y TAC. Es un proyecto de Escuelas San José de Valencia abierto a la participación de otros profesores o centros interesados.