Correo electrónico en los centros

, , Sin comentarios
Nos mandan un correo desde http://maristasalgemesi.com/ para preguntarnos sobre nuestro sistema de correo electrónico para los alumnos.

En ocasiones empleamos el correo electrónico como medio de comunicación con nuestros alumnos, y es interesante tener controladas las direcciones de correo, incluso algunos alumnos no tienen dirección de correo, o desconocen el uso del mismo, antes porque sólo se utilizaba el messenger, ahora porque sólo parecen usar las redes sociales y el correo queda en un segundo plano. Pero en el centro necesitamos tener ese medio de comunicación, algo controlado, como algo más del centro.

Hace años comenzamos a trabajar con google apps, que no sólo ofrece correo electrónico, sino que integra varios de los servicios de google, cada día más. Lo interesante de los servicios de google no es tanto el servicio en sí mismo, que lo es, sino que son servicios colaborativos, donde varios usuarios pueden trabajar sobre el mismo archivo, web, blog,... lo que posibilita que los alumnos puedan realizar trabajos y compartirlos con los profesores de forma sencilla, todo ello disponible desde cualquier navegador con conexión a internet, independientemente del sistema operativo que cada uno utilice.

En principio nosotros solicitamos, para diferenciar, dos dominios diferentes de google apps, uno para alumnos y otro para profesores y personal del centro, de forma que se pudiera identificar fácilmente, mirando la dirección de correo, quien era alumno y quien profesor, en aquel momento no existía la posibilidad de hacerlo de otra forma.

Ahora, años después, parece que se pueden crear subdominios dentro de la misma cuenta de google apps, es un tema que tenemos que estudiar, pero es interesante tener a todos los usuarios dentro del mismo dominio, por varios motivos:
  • Simplificar la gestión: Sólo tendríamos que gestionar una cuenta de google apps.
  • Delegación en la gestión: La posibilidad de tener diferentes subdominios dentro de google apps, también facilita la concesión de privilegios para la gestión de grupos de usuarios, con lo que varias personas se podrían ocupar de pequeños grupos lo que agiliza algunos trámites.
  • Compartición de recursos: Al estar todos bajo el mismo dominio, se puede hacer que recursos como calendarios y grupos de correo sean comunes para todos los usuarios, así como los contactos. (Calendario de la sección, deberes-exámenes, grupo de clase,...)
  • Control de permisos: Al tener un único dominio se pueden gestionar de forma más estricta las políticas de seguridad a la hora de compartir contenidos, dado que en algunos caso sólo sería necesario compartir dentro del mismo dominio, sin salir al exterior.
Si alguien ya ha estudiado este tema y lo quiere compartir, será muy bienvenido.
Publicar un comentario en la entrada