Hoy hemos recibido una carta de Escuelas Católicas donde se hacía referencia a este documento:

Este documento estará disponible en la sección de Documentación de nuestra página web: www.escuelascatolicas.es con la referencia: EC04811. Pincha aquí

El artículo es interesante y me ha suscitado la siguiente reflexión que quiero compartir con vosotros:

En el artículo se podría haber hecho más hincapié en la utilización de las licencias creative commons en los centros para compartir contenidos de forma abierta. Sí que existen páginas donde las imágenes están licenciadas de esta forma y pueden ser utilizadas de la misma forma sin necesidad de avisar al autor siempre que se citen, en el panfleto esto parece ponerse en entredicho, desconozco si con algún tipo de intención.

Desde las escuelas deberíamos defender más el software libre y la utilización de licencias abiertas en las obras.

La ignorancia hace que estas cosas carezcan de importancia, pero el conocimiento construido sobre el conocimiento previo es lo que nos diferencia del resto de los animales, y compartiendo el conocimiento es la única forma en la que se puede construir nuevo conocimiento por parte de otros, cuando compartes conocimientos y experiencias no las pierdes, son los demás los que ganan y tu también ganas con lo que los otros te pueden aportar.

Pero de la misma forma que se toma del conocimiento de los demás hay que aportar, compartir, de lo contrario te conviertes en parásito. Las escuelas, desde mi punto de vista, deben aportar más de lo que toman, es su labor, y deben enseñar el espíritu de compartir a sus alumnos, y como mejor se enseña es con el ejemplo.

Por cierto que compartir, a parte de dar, también es hacer partícipe de algo a los demás.