La formación TIC ataca de nuevo

, , 3 commentarios
Jaja! es broma...
O no?
La ilustración es de Néstor Alonso.

3 comentarios :

Evaristo Romaguera dijo...

¿es broma?

Roberto Ortega dijo...

Mucho me temo que, como todos los chistes, tiene su parte de cierto.

Ayer comentábamos, con humor o si el, que la formación no puede estar desligada del contexto en la que se imparte.

Enseñar a utilizar un martillo sin una visión práctica de lo que se puede llegar a hacer con el martillo no tiene sentido. Te puedes desfogar dando martillazos pero nunca conseguirás hacer una mesa o una silla o la valla del jardín.

La formación tiene que tener en cuenta el contexto en el que se da. No es lo mismo una formación destinada a profesores de Primaria que a unos de Bachiller, incluso dentro de la misma etapa puede ser distinta para unos ciclos y otros.

Otra cosa diferente es la utilización de herramientas de gestión, que son iguales para todos, pero en lo referente a las herramientas para el aprendizaje de los alumnos las cosas cambian mucho de unos contextos a otros, y no puede ser café para todos (yo no tomo café).

Ahora la pregunta sería ¿cómo cambiar esto? ¿cómo hacer que el equipo directivo de turno vea que de esta forma no se va a ningún lado? que la formación no es algo para decir que estamos en el buen camino, mientras la formación no sea adecuada. Sobre todo cuando el equipo directivo no tiene claro qué es ni para qué sirven las herramientas.

Carlos dijo...

Pues a mí me preocupan dos cosas:
—Que las herramientas lleguen antes de que las personas las necesiten. Porque cuando por fin las ven útiles, el curso de formación fue hace dos años y hay que volver a hacerlo o repetirlo personalizado.
-Que la formación TIC acabe siendo la única formación que se dé al profesorado, especialmente si es como dice la tira cómica. Porque la innovación no siempre se enchufa (afortunadamente), por mucho que le pese a Jobs (esté donde esté).