Principios generales de la Web 2.0

Estoy haciendo, cuando tengo un rato, un curso del ITE llamado Multimedia y Web 2.0, dentro del curso existe un apartado sobre los blogs donde se introduce lo que consideran lo que es la Web 2.0, y en el segundo punto veo las "4 C": Comunicarse, Compartir, Colaborar y Confiar.

Hace tiempo en un vídeo, que ya compartió Alberto en su momento, de Jordi Adell en las Jornadas JEDI de la Universidad de Deusto, Jordi se refería a los docentes como Pobres de Espiritu, Balcanizados e Islas. No estamos acostumbrados a comunicarnos, a compartir, a colaborar y a confiar en lo referente a nuestra forma de trabajar en el aula, si no somos capaces de hacer esto con nuestro trabajo en el aula.

¿Estamos preparados para la escuela 2.0?

De momento no nos hace falta una pizarra digital, ni interactiva ni no interactiva, no nos hacen falta portátiles para nuestros alumnos, no nos hacen falta conexiones a internet de 10 ó 100Mbps, ... (Tampoco hay que decir que no si nos lo dan) Necesitamos cambiar la forma de actuar en nuestro día a día, y cuando seamos capaces de seguir las "4 C" estaremos preparados para la Escuela 2.0, todo lo demás complementará nuestra nueva forma de trabajar.

Os dejo el vídeo de Jordi y los 10 puntos que definen qué es la web 2.0, leer estos 10 puntos en clave de educación, pensando en lo que hacemos, sobre todo los 3 primeros puntos.

1. Orientado a Internet. Todo está en la web. Sólo hace falta un navegador web y una conexión a Internet. Esto garantiza la movilidad del usuario y el acceso multiplataforma desde cualquier sistema. La actividad depende cada vez más de la conexión a Internet en detrimento del uso de programas instalados en el equipo. La tecnología se apoya más del lado del servidor simplificando al cliente las actualizaciones, revisiones, depuración de errores, etc.

2. Comunidades de usuarios. La Web 2.0 es una actitud y no una tecnología. Su empleo supone la participación bajo las directrices de las "4 C": Comunicarse, Compartir, Colaborar y Confiar. Los usuarios son creadores de contenidos y no solamente meros consumidores. Y además esta creación se puede realizar de forma cooperativa de acuerdo con unas reglas y roles definidos y aceptados. El administrador delega su confianza en otros usuarios para que puedan publicar libremente.

3. Perpetua Beta. En constante revisión. La aplicación se orienta al usuario y se mejora gracias a la experiencia y aportaciones de éstos.

4. Facilidad. Permite una gestión ágil y precisa de la información en distintos contextos y con distintos propósitos. Gracias al uso de CMS (gestores de contenidos): Joomla, Wordpress, Drupal, Moodle, MediaWiki, etc .

5. Gratuidad. En la mayoría de los casos su uso es gratuito en un contexto personal o educativo.

6. Personalización. Los servicios y gestores CMS se pueden adaptar a las necesidades del usuario al permitir la personalización de muchas de sus opciones: activación/ocultación de gadgets, configuración del tema de presentación (separación de forma y contenidos), categorías para la clasificación de contenidos, etiquetas, etc.

7. Integración y conexión. Los contenidos multimedia soportados por los distintos servicios se integran fácilmente en las páginas de los CMS (embed) y además son directamente enlazables (link). Incluso algunos servicios utilizan los recursos alojados en otros (mashups). Ejemplo: Panoramio permite al usuario añadir una capa de información a un mapa interactivo de Google Maps. Esta integración produce una red compleja cuyos nodos más visibles son los blogs, wikis, joomlas, moodles, drupales, repositorios multimedia y redes sociales.

8. Propagación viral. La información nueva se difunde rápidamente gracias a la suscripción RSS, agregadores, trackbacks, pings, redes sociales, etc.

9. Etiquetado social. El usuario asigna libremente las etiquetas y categorías a los artículos, imágenes, audios, marcadores, podcasts, vídeos, etc. Surgen así las categorías sociales o folksonomías, un sistema de etiquetas sin jerarquías predeterminadas que facilita la búsqueda de los contenidos.

10. Iniciativa descentralizada. Las redes sociales (FaceBook, Ning, Tuenti, ...) proporcionan la posibilidad de crear y mantener fácilmente un espacio de encuentro entre personas con intereses comunes. Y todo ello al margen de líderes o hegemonías más verticales. Cualquier persona puede tener en pocos minutos un espacio en Internet donde publicar sus opiniones, consultas, dudas, experiencias, etc y también donde invitar a otros a participar.

Fuentes: ITE, Blip.tv