Aprender a Aprender

Hoy he asistido, con gran alegría, a una conferencia organizada por el CEFIRE de Valencia, mi alegría a aumentado cuando ha comenzado a hablar la conferenciante sin ningún tipo de pudor, la edad es un grado, y lo cierto es que las personas preparadas y políticamente incorrectas suelen ser de mi agrado, aunque sólo sea por escuchar algo distinto.

En primer lugar ha situado un poco el tema de las competencias, haciendo un poco vista atrás para ver de dónde venimos, se comenzó, en este tema, con las técnicas de estudio, luego con las capacidades y ahora hemos aterrizado en las competencias.
"Peligro de las competencias es que se convierta en un cambio terminológico."
Y ha descrito lo novedoso de las competencias:
  • En primer lugar las competencias deben ser algo funcional, deben tener utilidad en el mundo real (definir qué es un elemento o identificarlo no implica saber utilizarlo).
  • En segundo lugar debe ser un elemento integrador de lo cognitivo y de lo afectivo, así como una mezcla de los contenidos que ahora entendemos por conceptos, procedimientos y actitudes.
El tema de mezclar lo cognitivo y lo afectivo me ha dejado un poco descolocado, pero rápidamente ha puesto un ejemplo:
"Seguro que conocéis alguna persona muy brillante pero que esta desequilibrada. Este desequilibrio la hace incompetente."
Tenemos un ejemplo claro de esto en las declaraciones de un Alcalde sobre el reciente nombramiento de una ministra.
  • Como tercer punto, las competencias tienen que ser generalistas, no pueden quedarse en el contexto de la clase, el alumno debe saber utilizar su conocimiento en diferentes contextos más allá de lo que ocurre en el aula.
  • Y por último las competencias deben ser aprendizajes imprescindibles, y en este punto ha citado a Cesar Coll diciendo algo así como:
"Lo básico aprendible es aquello que de no ser aprendido te coloca en inferioridad de oportunidades."
Dicho esto ha comenzado a hablar de Aprender a Aprender, francamente, con lo anterior yo ya he tenido suficiente, pero me quedo con algunas ideas:

El tópico de, "No se me da bien esto...", o dicho de otra manera, "Es que yo soy de ciencias...", "Es que yo soy de letras..." El problema radica en que en algún momento de nuestro aprendizaje ha dejado de haber éxito en algo y se ha perdido la motivación por aprender ese algo y se ha derivado la motivación hacia otro tipo de saber en el que sí que hemos mantenido el éxito.

Aquí radica la importancia de la afectividad en el aprendizaje, es necesario conocer al alumno para poder saber cómo se siente y cómo responde a lo que le enseñamos, cuando hacemos que el alumno se sienta seguro de si mismo es posible que se sienta motivado y aprenda, para ello debe tener éxito y para tener éxito debemos adecuar el nivel a sus posibilidades (adecuar, no bajar, adecuar puede ser subir o puede ser bajar) cuando el alumno tiene éxito se siente motivado, seguro de sí mismo y aprende más.

Este es el punto sobre el que más tengo que reflexionar, reconozco mi incompetencia en el tema de la afectividad. Pero esto no ha terminado.

Aprender a Aprender es también una reflexión en cómo aprendo, una reflexión en dos sentidos:
  • Proceso metacognitivo: Tengo cognición, conocimiento, y pienso en qué cognición tengo, hasta qué punto tengo conocimientos.

"Ya me lo sé, lo he leído 3 veces", "Me ha salido el examen fatal... nota 9,5", "Creo que entre 4 y 5 en el examen... y la clava."

Repetir algo no es igual que explicarlo, al intentar explicar algo te haces consciente de lo que sabes de ese algo, sobre todo cuando no eres capaz de hacerlo.

• Metacognición: Planificación del conocimiento en el momento de desarrollar el conocimiento. Darse cuenta de lo que uno está haciendo en el momento que lo hace.
Para terminar ha hablado un poco de la evaluación, pero me he quedado con las ganas, porque ha sido muy poco, eso sí la evaluación es el elemento fundamental para el cambio de mentalidad. Porque, cambiando la forma de evaluar se puede cambiar la metodología en el aula. Hacerlo al revés parece complicado, cambiar una metodología y seguir evaluación como siempre es, cuando menos, incoherente.

En la evaluación tiene que existir una reflexión sobre lo que se ha realizado; es posible que dos alumnos tengan la misma nota tras la evaluación, pero que los errores cometidos sean totalmente distintos, el error no es el mismo cuando no sabes si tienes que sumar o restar que cuando haces mal la suma, la evaluación no puede ser la misma, la reflexión tampoco.

Por último otra definición de la competencia de Aprender a Aprender:

Es algo para lo que hay que tomar un tiempo para reflexionar, para darse cuenta de lo que se ha hecho, cómo se ha hecho, incluso escribirlo. Es algo "serio", pero no aburrido, que se debe hacer en silencio.

No sé si estará todo un poco disperso, es una conclusión-resumen de 2 horas de conferencia a base de notas, espero vuestras opiniones.

Enlaces:

Elena Martín Ortega
Pdf Aprender a Aprender
Aprender a aprender: clave para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Se puede decir que esto es un off-topic, pero supongo que la competencia de Aprender a Aprender toca a todas las competencias, porque sabiendo aprender te haces cada día más competente. Digo yo. Incluyendo las TICs.