Los miniportátiles en un centro educativo

, , 1 comentario
Si hace un par de meses hablabamos del uso de los nuevos ultraportátiles de bajo coste, en cuyo segmento parece que es el Asus EEEPC el que se está comiendo la merienda.
Empezamos a ver cómo empiezan a surgir los proyectos sobre la incorporación de ordenadores portátiles de bajo coste en las aulas y podemos hacer cierto aquello de "llevar la informática a las aulas".

Se trata del proyecto Ikasys, de las ikastolas vascas, que consiste en dotar a cada alumno de uno de estos equipos.

Podemos leer en la síntesis sobre el proyecto:

• Ha nacido para ser utilizado en el aula común.
  • Cada alumno/a utilizará su ordenador; es un ordenador de tamaño pequeño y precio económico.
  • De momento, está dirigido a Educación Primaria, es decir, entre los 6 y los 12 años. Dentro de poco, se extenderá a la franja 12-16 años.
  • Se podrá trabajar con 200.000 actividades específicas divididas en cinco materias de Educación Primaria (Euskara, Lengua, Inglés, Matemáticas y Conocimiento del Medio).
  • Estas actividades estarán ordenadas y secuenciadas.
  • A cada alumno/a se le ofrecerán las actividades que le corresponden.
  • A través de estas actividades se quiere conseguir la sistematización de aprendizajes puntuales dirigidos al desarrollo de las competencias.
  • Posibilitará la autorregulación del alumnado.
  • El profesor/a podrá hacer un seguimiento directo del aprendizaje del alumno/a y del aula.

Me gusta que se centre en lo pedagógico más que en los meramente tecnológico, aunque sigo pensando que para introducir esta tecnología debemos empezar por dotar primero al profesorado, para que éste lo use como herramienta de trabajo, planificación, registro, gestión, comunicación... y una vez familiarizados con estos equipos llevarlos al aula.

literato dijo...

En Colombia estamos usando mucho el Classmate y se usa un navegador de Internet Sano que nos trajo Intel llamado Nautilus, es muy bueno porque es específico para niños de 4 a 11 años, les dejo un video del Nautilus: