Libros interactivos

, , 3 commentarios

Las matemáticas son la piedra en la que tropiezan un buen número de alumnos al dar el salto a la ESO. Los libros de textos ganarían mucho si tuvieran algo de interactividad porque permitirían al alumnado experimentar e interiorizar mejor los aprendizajes. La Junta de Extremadura, en su banco de recursos, nos ofrece un libro de matemáticas para 1º de ESO interactivo muy interesante. Se necesita tener instalado el plug-in de JAVA. ¿Os imagináis que las administraciones incentivaran y coordinaran (lo priemro ya lo hacen algo, pero no lo segundo... no)la creación de material didáctico interactivo de las áreas intrumentales de lengua y matemáticas? Hoy hay tecnología más que suficiente para hacer algo on-line que permitiera trabajarar con los mínimos curriculares de estas dos áreas. No hablo de convocatoria de premios, sino de una verdadera campaña de creación de software educativo. ¿Será alguna vez posible?

3 comentarios :

Paco Lozano dijo...

Si la administración apoyara el software educativo libre, se podría prescindir de los libros de texto (¡qué malitos la mayoría!) y el alumnado podría ir a clase sólo con un ordenador portátil más sus cuadernos de trabajo (por aquello de no perder el hábito de escribir a mano). Pero, ¿y el negocio de las editoriales?. Cada grupo político tiene intereses en alguna/s, por lo tanto ....

Kiko Durán dijo...

Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo. Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
Muchísimas gracias.
En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
Un abrazo.

Alberto Gilsanz dijo...

Bueno, bueno, no sabes lo que me alegro de leer tus reflexiones sobre TIC en Educación. Ya pensaba yo que habías desconectado, pero disfruto viendo que no.
Un abrazote.