Competencia digital

, , 1 comentario
Según el parlamento europeo,
la competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TSI: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.

La LOE pretende que los alumnos alcancen una competencia digital, pero para ello los docentes deberían alcanzar esta competencia digital. Los alumnos han nacido rodeados de tecnología, de ordenadores, de videoconsolas, de reproductores de mp3, ... Los profesores, en muchos de los casos, han visto como estos elementos aparecían en sus vidas, como algo extraño.

¿Cómo hacer que los profesores vean estos elemento extraños como parte de su vida cotidiana?

¿Cómo hacer ver a los docentes que la competencia digital también se enseña dentro de las aulas? (sin hacer siempre referencia a la ley de educación)

¿Cómo van a alcanzar la competencia digital los docentes que se sienten o son inmigrantes digitales?

La formación y la motivación son los únicos medios. Pero ¿cómo motivar a personas que se agobian cada vez que ven una pantalla?, que creen que no tienen nada que aportar, que no se sienten capaces, que piensan que no pueden hacer algo (que ni siquiera intentan), y si no están motivadas ¿cómo formar para que alcancen esta competencia digital?.

En la mayoría de las ocasiones el tema está en comenzar desde cero, desde cero porque la incompetencia digital también está ahí, más allá del desconocimiento está el conocimiento erróneo, y este es más difícil de atajar.

¿Cómo hacer ver a un docente de que sus conocimientos digitales no son los correctos para poder corregirlos? (cuando dar clase exige tener seguridad en sus conocimientos).

Me gustaría tener las respuestas, son dudas para la reflexión.

Alberto Gilsanz dijo...

Bueno, es un largo camino por recorrer. Ciertamente estamos presenciando cambios sociales que la misma tecnología produce. Según los docentes se vayan formando y vayan llegando nativos digitales a la docencia todo esto irá cambiando. No se cambia de un día para otro. Creo además que las últimas modificaciones en la estructura curricular en ESO permitirá que al menos los alumnos tengan unas competencias mínimas pues hago la cuenta de que cursarán al menos un año la asignatura de informática. Sí, ya sé que es la competencia digital es algo transversal como también lo son muchas más, y no todos los profesores las tienen en cuenta y las trabajan.
En definitiva, creo que es cuestión de tener un proyecto, de valorarlo como algo importante y de seguir avanzando. Como la vida misma.