Metodologías colaborativas con Google Drive

Hoy ha terminado un minicurso (6 sesiones) que da título a esta entrada. Han sido 29 profesores apuntados, que han realizado el curso en dos turnos.
Como introducción leí dos fragmentos del libro Ordenadores en el aula de C.Barba,

En América, con frecuencia se dice que "una persona puede marcar la diferencia". Si hacemos una búsqueda en Google de esta frase en inglés. nos devuelve más de 15 millones de coincidencias, y las variaciones de dicha cita han sido atribuidas a John F. Kennedy, Rupert Murdoch y Jane Goodall, entre otros. No sé si existe una sentencia equivalente en castellano, pero creo que es especialmente popular aquí, en los Estados Unidos.
(...) Hay algo entre la tecnologia y la enseñanza que es como poner juntos dos imanes. A veces, se produce una intensa atracción mutua, aunque lo más frecuente es que se repelan. Las escuelas se resisten intrínsecamente al cambio. Y la tecnologia abre la posibilidad de un cambio fundamental que amenaza el statu quo.
Superar esta resistencia exige dos cosas: una visión que tenga sentido y una persona que promueva esta visión con un inusual grado de persistencia.

Bernie Dodge

Creo firmemente que vivimos una revolución. Hay signos de ello por todas partes.. incluso en algunas escuelas. Y, como toda revolución, hay un período de agitación y caos en que las viejas estructuras zozobran y caen, y todavía no se vislumbra con claridad qué o quién vendrá a sustituirlas. Evidentemente. esta situación genera incertidumbre y temor en muchas personas que ven cómo valores y prácticas «de toda la vida» son ahora cuestionadas y desafiadas (¿Cómo es posible que se hable de la desaparición del libro? ¿Ordenadores portátiles para los niños de primaria y ESO? ¿Utilizar la Wikipedia en clase? iSi está llena de errores! ¿Hay que prohibir los móviles en cIase?). Por tanto. también genera resistencias... algunas de ellas numantinas.
Jordi Adell

El desarrollo del curso se ha basado en una tarea "tipo espejo", es decir, hemos tratado de hacer un curso de forma que el desarrollo y el planteamiento fueran, salvando las distancias, como si planteáramos una actividad en un aula con alumnos de Primaria o Secundaria.

Os dejo por aquí el enlace a la webquest:
Metodologías colaborativas con Google Drive