Propuesta de Aulatecnia

Esta mañana me he pasado un rato para ver el aula demo de Aulatecnia que se ha presentado en la Florida universitaria, un centro de formación de Catarroja, a 10 minutos de Valencia.
Aunque me he perdido la primera parte, por obligaciones laborales, os cuento mis impresiones.
Se trata de una solución integral de aula TIC, tanto a nivel de hard como de soft y contenidos, los dichosos contenidos educativos.

Respecto al hardware me ha gustado las propuestas que hacen:

• Netbook Invés Noobie 10 como ordenador de alumno. Es un netbook de 10 pulgadas bien pensado: pantalla táctil que puedes girar y plegar encima del teclado estilo tablet PC, una cámara giratoria para grabar video o fotos de forma que puedes grabar a la persona que mira la pantalla o usarlo de cámara de fotos girando la cámara hacia delante. El tacto es agradable, tiene teclas de función para el funcionamiento en modo tablet, el trackpad va bien...Lleva Windows 7 profesional. Enlace a la web del Corte Inglés.
  • Pantalla Smartboard 885ix con cámara de documentos. Allí tenían la 800 con un proyector de corta distancia, pantalla multitouch, una gozada, chula de verdad. Ver vídeo.
  • Carro para los portátiles Inves Dársena: con enchufes para la carga, llave, medidas de seguridad, etc. Ver imágenes.
  • Router wifi: no comment
  • Portátil para el profesor, también de Inves.

Un paquetón de software, desde mi punto de vista innecesario, al menos todo el pack
  • Libros de Digital-text, contenidos de educaline: iTeach.
  • Programa de gestión escolar e-gescen.
  • Licencias de Office para todos los equipos
  • otros programas de Microsoft e Inves que no sé lo que son.

Formación de 300 horas, incluso comenta el comercial que dentro de aula, vamos que tienes un ayudante que te enseña durante las clases!!!

Por lo que han dicho el coste que se paga en 4 años es de cerca de 50.000€. Y estamos hablando de sólo un aula.
En mi opinión, es la solución perfecta para un colegio de monjas, vale mucho dinero, te lo dan todo hecho, lo pagan todo los padres en cómodas cuotas que pagan todos los alumnos y te da una imagen acojonante.
¿Nos interesa tener únicamente un aula "demo" para enseñarla a los padres, poner fotos en la web y fardar ante otros colegios y compañeros? o queremos hacer una integración paulatina de las TIC en TODAS las aulas del centro, y poder usarlas como una herramienta más?
Porque claro, si de lo que se trata es de poner uno de estos equipamientos en cada una de las aulas del centro...suponiendo que en cada aula hay 30 alumnos, si los hay, salen a 400€ anuales por cabeza (30 alumnos x 4 años x 400€). Alguien dirá que es lo mismo que el material escolar que cada año pagan..., pero en serio creéis que ya no habrá que usar papel, cuadernos, actividades escritas, láminas de plástica, flauta, material para el taller de tecnología....

No me gusta, no creo que tengamos que ir por ahí. Creo que el proceso que debemos seguir es el de incorporar progresivamente y en la medida en la que las posibilidades económicas lo permitan.
Poco a poco pero integrando las tecnologías en las aulas ordinarias y aprovechando al máximo las aulas de informática actuales.