Las tabletas son el futuro del aula digital: la visión de Apple

, , Sin comentarios
Blanca y yo estuvimos el miércoles en un encuentro que Apple llama "Leadership education tour". El objetivo lo fijó la misma Apple y era literalmente "descubrir y compartir cómo la innovación tecnológica está ayudando a transformar la educación en la actualidad."
Tras el favorable impacto que te produce su sencilla organización, que gestionan para que sea transparente, y por el entorno del hotel Las Arenas,en la playa de Valencia, nos dieron nuestra acreditación y un iPad que nos acompañaría toda la mañana y empezamos.
Van a por el mundo educativo, es una de sus misiones actuales. Se atribuyen el primer entorno gráfico para ordenadores que dio lugar al primer ordenador personal, la revolución en el ámbito de la música con su iPod, en la telefonía con el iPhone y ahora en las tabletas con su iPad, el cual reconocen como origen del iPhone y no al revés. Su iPhone es un iPad pequeño pero el objetivo en el que llevan trabajando 10 años es el iPad.
La propuesta de Apple es simple: olvidaos de ordenadores en las aula, olvidaos de pizarras digitales. Con un proyector en el aula y un iPad por alumno tenemos las herramientas perfectas para trabajar. La herramienta supone un cambio radical en el aprovechamiento de la tecnología para el mundo educativo, no hay tiempos desperdiciados en el arranque, no necesitas los aparatosos equipamientos de infraestructuras como en otras propuestas: armario para portátiles con bases de carga, servidores de aula, superficies táctiles en medio de la pizarra...
En definitiva, con una buena conexión wifi, las aulas actuales ya están preparadas para la entrada de los ipads.

La conexión con el proyector (que usan en retroproyección para que no se vea ningún cable ni aparato) se realiza mediante wifi, aprovechando airplay y un Apple TV conectado al proyector. Esto permite que el presentador se mueva por la sala con su iPad mientras pinta en la presentación (ya tienes la Pdi) y que pueda dar a cualquiera el iPad para que pinte sin necesidad de que acuda a la pizarra: ¡ es la pizarra la que acude a ti!

Nos mostraron las diferentes líneas de trabajo:
  • Libros digitales en formato ePUB y una herramienta para que el profesor los pueda elaborar si lo desea incluyendo vídeos, imágenes, enlaces... 
  • Aplicaciones de aprendizaje interactivo: cuerpo humano, buscador semántico, álgebra, aprendizaje para la lectoescritura.
  • Realización de proyectos por medio de herramientas de creatividad: imovie es perfecta para pequeñas ediciones de vídeo, pages para procesar textos con imágenes, numbers para hojas de cálculo, keynote para presentaciones. Todo sencillo, con plantillas vistosas y posibilidad de importar y exportar a la red, usando iCloud o WebDAV! (atención Roberto, habrá que empezar a pensar en la posibilidad de usar la carpeta de red personal por WebDAV).


Posteriormente nos reunieron de nuevo para contar el proyecto que Apple tiene para el mundo educativo: Preparan seminarios de formación para pequeños grupos de responsables, dos o tres por centro; están desarrollando los contenidos para cubrir el currículum de Ciencias, Historia, Inglés, Lengua y Matemáticas; formación específica a profesores sobre asignaturas concretas...
Mis impresiones son muy positivas y confirman esa intuición que muchos tenemos sobre la insuficiencia de la PDi en las aulas, la tecnología no es únicamente para el profesor pues de esa manera lo único que haremos es cambiar la pizarra de tiza por una pizarra de colores electrónica pero la didáctica seguirá siendo la misma. ¿Realmente necesitamos una superficie táctil en la pizarra si cada alumno y el profesor tiene la suya? ¿La implantación es una cuestión de coste económico? ¿Estamos preparados?
Creo que el futuro va por aquí, lo que habrá que decidir más adelante es si las tabletas son las de Apple o aparecen más alternativas. El software de los equipos con iOS es muy cerrado, pero lo que ofrecen es una solución llave en mano que funciona, que es fácil de usar y que luce. ¿Alguien puede ofrecer lo mismo? Veremos.

0 comentarios :