Materiales digitales - recursos educativos

, , 1 comentario

El tema de los formatos de los archivos es un tema polémico, se trate de lo que se trate, empezando con el Beta y VHS, (es lo primero que recuerdo y es anterior a lo digital) terminando ahora con las pizarras digitales.

Desde hace tiempo se ve un progresivo paso de todo tipo de aplicaciones a la web, permitiendo al usuario poder trabajar sin importar el sistema operativo o la máquina con la que se quiera trabajar. Cada día trabajamos más en la web. Hace unas horas he estado en un CEIP dando una sesión de impress y la verdad es que me ha costado mucho no hablar de google docs, pero al no tener acceso a internet en todas las aulas lo he dejado pasar. En esta sesión hemos tenido muchos problemas con los formatos de los archivos de audio y vídeo.

¿Y si estos archivos hubieran estado en una web, reproduciéndose como podcast de vídeo o audio?

Ahora llegan las pizarras digitales, el trabajo que hay que realizar para crear material para una pizarra digital es enorme. Y creo que será, en parte, inútil si ese trabajo sólo se puede utilizar en una pizarra digital. Si ese material no se puede utilizar en casa de forma sencilla por los alumnos, todo ese trabajo será un trabajo que dará pocos frutos.

Las pizarras digitales, efectívamente, proporcionan un software muy útil a la persona que quiera sacarle partido a la pizarra digital, esto es fantástico para personas que se dedican a dar charlas, ponencias,... pero los docentes necesitan, además, hacer que ese material se pueda llevar a casa, a cualquier casa, independientemente del sistema y de la máquina, y poder ser utilizado por los alumnos.

Por lo tanto tenemos que volver a la nube, los materiales para utilizar con las pizarras digitales interactivas, tienen que poderse utilizar también sobre una web, y además es deseable que los formatos sean abiertos, que permitan que estos archivos sean útiles más haya del momento actual y si esto fuera poco, si los podemos integrar en una plataforma de e-learning para que puedan ser evaluados de una forma automática, entonces será perfecto.

Y después de todo esto, ¿cuáles son esos formatos abiertos, esos archivos que se pueden autoevaluar en una plataforma de e-learning, que son interactivos sobre una pizarra y en una web en casa?

Algunos hay, aunque parezca un chiste, llevan ahí mucho tiempo, pero yo no los había visto así hasta ahora:

Hotpotatoes
, jclic y algunas actividades de eXe, que también puede integrar jclic.

¿Alguien sabe de más?

Alberto Gilsanz dijo...

Bueno, pues todo depende de lo que se busque. Como bien dicen en Agrega, una foto, un vídeo, un esquema ya puede ser de por sí un recurso didáctico. Dependerá del uso que le demos. Si de lo que se trata es de crear unidades didácticas que incluyan todo un proceso de aprendizaje, entonces la cosa cambia. Por tanto, desde una imagen, hasta una presentación, hasta llegar a un paquete scorm. Al final el asunto es que el formato te permita ponerlo online y utilizarlo en una plataforma de enseñanza/aprendizaje.
Creo que sólo queda Scorm, no?
La cuestión es: puede un scorm sacarle las máximas funcionalidades a la pdi?