Plantea dos posibilidades:
1. Podemos realizar una búsqueda en la web y seleccionar aquellas páginas que cuenten con un amplio repertorio de contenidos digitales curriculares y de distintas áreas o materias. Por ejemplo:
- AULA 365: se trata de una
red social educativa, cuyo objetivo principal es que el alumnado cuente con apoyo educativo para realizar y reforzar sus tareas escolares. También es una referencia para padres y madres que encuentran soluciones para ayudar a sus hijos e hijas. Cada estudiante registrado tiene acceso a su "aula virtual" donde puede almacenar contenidos, debatir con otros compañeros, trabajar las áreas con mayor dificultad, contribuir colaborativamente su propio conocimiento, etc. Es un proyecto creado en Argentina y que ahora empieza a ver la luz en España, de la mano de Telefónica.
- WIKI SABER. TU COLEGIO 2.0: es un portal educativo fundamentado en la enseñanza y el aprendizaje colaborativos. Gratuito y pensado para todos los cursos de enseñanza obligatoria, wikisaber quiere ser el marco para que padres y tutores, profesores y alumnos puedan compartir conocimiento y se comuniquen entre sí, además de aportarles recursos y contenidos de calidad.
- CHAVALES: es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que pretende fomentar el uso de las TIC de forma segura, ofreciendo contenidos de calidad a los niños, profesores y familias.
2. Otra posibilidad es crear nuestro propio banco de recursos digitales que sirvan a los tutores de herramienta de trabajo. El proyecto a trabajar en el centro sería bautizado como 'REFUERZO DIGIT@L EDUCATIVO':
Objetivos :
- Elaborar un listado de contenidos educativos digitales clasificados por curso y área o materia curricular.
- Contar con un valioso instrumento de trabajo para ampliar y/o reforzar los contenidos que se aprenden desde las diversas asignaturas.
- Incorporar el uso de las TIC en el aprendizaje de nuestro alumnado en clase y en su casa, 'Deberes Digitales'.
- Facilitar el trabajo de los tutores en sus entrevistas familiares.
- Ofrecer a padres y madres una selección de recursos educativos adecuados a la edad y nivel curricular de sus hijos e hijas.
Grupos de trabajo para desarrollar el proyecto:
- Tutores: aprovechando los momentos de coordinación que ya existen, las reuniones de tutores, celebradas una vez a la semana, podrían servir para iniciar este proyecto. Se encargarán principalmente de dinamizar la iniciativa.
- Equipo docente de un mismo curso: tutor y docentes de un mismo curso recopilan los contenidos digitales de las diferentes materias o áreas que forman parte un mismo curso.
Herramientas digitales de trabajo:
Esta herramienta gratuita favorece el trabajo colaborativo de un equipo. Se puede crear uno o varios grupos, establecer debates, compartir páginas y archivos. Cada equipo de trabajo (uno por curso y uno general compartido por todos los tutores del centro) compartirá un grupo donde intercambiará y trabajará para crear el listado de contenidos digitales.
- Hoja de cálculo o archivo de base de datos:
Todos los grupos contarán con una plantilla rellenable donde volcarán los enlaces/recursos digitales. Debe ser sencilla y cada uno de los enlaces contará con, al menos, la siguiente información: título del recurso, dirección web, área/materia, curso, contenidos que refuerza/amplia, valoración del docente.
Una vez al mes, el tutor o responsable de cada curso realizará un volcado de los datos de su grupo a un documento general del centro. También se responsabilizarán de cotejar cada uno de los enlaces y asegurarán la calidad del trabajo.
Para aprender el uso técnico y metodológico de la herramienta 'google grupos' puedes consultar el siguiente material formativo del proyecto DidácticaTIC: La comunicación y su aplicación al manejo de participantes a través de actividades multimedia y virtuales.
0 comentarios :
Publicar un comentario