Proteger los datos del portátil

Una de las cosas que puede terminar sucediendo tarde o temprano es que pierdas o te roben el ordenador portátil con todos tus datos dentro, momento en el que reaparecen los dos fantasmas que respecto a estos datos nos acechan siempre, perder innumerables horas de trabajo y perder el control de los datos que llevas en el disco duro.
Lo primero que hay que hacer en estos casos es desactivar el inicio de sesión automático que hace que se inicie sesión automáticamente en el usuario que le indiquemos. Esto impide que un usuario no autorizado pueda acceder al ordenador con normalidad, pero no impedirá que una persona con algunos conocimientos de informática inicie el ordenador con otro sistema operativo, como un Live-CD de linux, o extraiga el disco duro y lo conecte a otro ordenador, y a continuación pueda leer y copiar todos los datos que llevamos en él.
Para los que usamos el sistema de Apple, MacOS X , existen dos soluciones integradas en el propio sistema operativo que resuelven este problema en pocos minutos, TimeMachine y Filevault.
  • Time Machine es el gestor de copias de seguridad de Mac Os X, sus opciones de configuración son verdaderamente sencillas. Día a día y hora a hora, se realiza automáticamente una copia incremental. Time Machine guarda las copias de seguridad de cada hora del último día, las copias de seguridad de cada día del último mes y las copias de seguridad semanales de todo lo anterior. Se configura por medio de una pantalla sencillísimo de configuración:
  • Filevault te permite encriptar los archivos de la carpeta de inicio de usuario, sus documentos, correo, datos personales y configuraciones. FileVault crea un volumen independiente para la carpeta de inicio y encripta su contenido. Los datos de su carpeta de inicio se codifican para que la información permanezca segura aunque te roben o extravíes el ordenador. FileVault utiliza el último estándar de encriptación aprobado por el Gobierno de los EE UU, el Advanced Encryption Standard con claves de 128-bit (AES-128).
    En caso de activar Filevault hay que tener mucho cuidado con olvidar la contraseña, si lo haces pierdes tus datos. La configuración es sencillísima, solo marcar la casilla correspondiente en la opción Seguridad de las preferencias del sistema, esperar un rato a que encripte toda la información y listo.