Formación permanente del profesorado

, , 2 commentarios
Hoy he acudido a la apertura de unas jornadas del CEFIRE de Valencia sobre la formación del profesorado, donde mañana se llevará a cabo una jornada de intercambio de experiencias en centros, en la que vamos a formar parte.

Lo cierto es que la ponente que ha abierto las jornadas a dejado el listón muy alto, Nélida Zaitegi, de la que no he tomado datos de su currículum aunque era largo. Esta persona me ha gustado mucho, por su forma de hablar, será que echo de menos el acento vasco, es posible que sea tosco, pero es sincero y va al grano.

Con un discurso muy llano, eso sí plagado de citas de diferentes autores, lástima de grabadora, entre los diferentes temas que ha tratado, porque en dos horas y media ha hablado mucho, se encontraban, la formación del profesorado, las competencias profesionales de los profesores, las competencias de los alumnos, metodologías didácticas, trabajo en equipo, liderazgo de los equipos directivos, metodologías de formación del profesorado,...

Entre muchas de las cosas que ha hablado me quedo con esta cita, refiriéndose a los cambios que se dan en la educación, en la puesta al día de los conocimientos de los docentes en la "transformación" de los sistemas de enseñanza, metodologías,... :
Querer,
saber,
poder.
"Quien tiene un porqué, encuentra un cómo"


Y también dejo aquí las 3 competencias que ella entiende que recogen las 8 competencias básicas:

  • Espíritu creativo, para la comprensión, la innovación y la expresión cultural sin discriminación ni exclusión.

  • Capacidad y dominio para el autoaprendizaje y proyecto personal cultural sin discriminación ni exclusión.

  • Competencia para las relaciones interpersonales, cívicas e interculturales: autonomía, cooperación, comunicación y gestión de la vida.

Por último, aunque esto esté muy desordenado, también me gustaría dejar otra frase dicha de memoria:

El conocimiento y la información no son lo mismo, el conocimiento se construye y lo que se construye no se olvida, la información se memoriza y termina olvidándose.

Y saco la siguiente conclusión:

El que aprende a adquirir conocimiento es capaz de aprender por si sólo, pudiendo encontrar información y con esta construir nuevo conocimiento, el que sólo memoriza información... ¿será capaz, en la mayoría de los casos, de construir conocimiento?

http://www.heziberri.net
http://www.ugr.es/~recfpro/Rev121.html
http://www.feae.es
Publicar un comentario