Software, el papel de los centros.

, , 1 comentario
Ayer vino, por parte de una empresa, una persona a hacer una demostración de lo que se puede hacer con el nuevo servicio de microsoft, Office 365. Nos habían dicho que el servicio era gratuito, y lo es, para centros, pero había cierta confusión con respecto al alcance del servicio, sobre todo en el tema de la famosa suite ofimática compuesta por: word, excel, ppoint, access...

El servicio es gratuito pero no tiene todas las opciones que las aplicaciones de escritorio, y por estas sí hay que pagar.

El resto muy parecido a lo que ya tenemos con Google Apps; correo, calendario, disco en la nube, sitios...

Me surge una pregunta en este punto. ¿Para qué necesitamos la suite ofimática de microsoft?

Hace años ya tuvimos el debate de que las empresas demandaban que los alumnos supiesen utilizar las herramientas de Ms para el trabajo de oficina, pasado el tiempo, ¿esto sigue siendo así?

Ayer cenaba con un amigo y le pregunté por la suite ofimática que utilizaban en su empresa, Openoffice, y además han migrado el sistema de correo a Google Apps. Me comentó que suponía que lo del Openoffice sería gratuito, no tenía ni idea. La empresa, BBVA. El segundo banco de España.

A lo largo de la demostración se citó el tema del adoctrinamiento que Ms quiere llevar a cabo en los centros y que por eso ofrece el servicio de forma gratuita, cuando en las empresas es algo de pago, con google apps ocurre lo mismo. Pero ¿los centros formativos se tienen que prestar a este adoctrinamiento? si un centro descubre herramientas (por qué no, de software libre) que hacen lo mismo que otras de pago cerradas, ¿es beneficioso para las empresas reducir los costes en software? en el coste que supone el cambio ¿los centros podían aportar la formación para llevar ese cambio adelante? (obteniendo un beneficio o no de esta formación) Cuando un alumno aprende a utilizar una herramienta, ¿tiene que ser de una marca concreta? ¿es beneficioso para el alumno?, ¿la herramienta es un objetivo en si misma?

He visto muchos comics o viñetas donde se parodia los centros educativos porque no han cambiado demasiado en 200 años. ¿Estamos haciendo lo mismo en el tema de las tic? ¿nos limitamos a transmitir lo que había hace 15 años? En tecnología 15 años son muchos años (piensa en tu primer móvil y mira el que tienes ahora)

Preguntas para reflexionar y debatir con una cerveza y unas olivas.

Un saludo y buen verano.
Publicar un comentario en la entrada