Abiertos al aprendizaje

, , Sin comentarios
Bienvenidos a la formación TIC 2012. Nuestro espacio para la reflexión, la acción y la evaluación del uso de las TIC para aprender.


Aprender nos incomoda. Por una parte, nos obliga a salir de nuestra zona de confort y explorar territorios desconocidos. Por otra, nos expone, pone en peligro toda nuestra estructura de creencias, nuestros paradigmas. Si el aprendizaje supone traicionar nuestras creencias sobre cómo enseñar, nos resistiremos activamente a afrontarlo buscando toda clase de excusas. 
Si consideramos nuestra profesión de docentes como un proceso de aprendizaje, como un camino de descubrimiento y de crecimiento personal, estaremos de acuerdo en que el aprendizaje requiere una cierta disposición y, sobre todo, un cierto grado de apertura. Estar abiertos al aprendizaje supone realizar una declaración previa de este "no sé". Éste es un primer obstáculo, porque este tipo de declaración significa mostrarnos vulnerables, aceptar ante nosotros mismos y ante los demás que tenemos limitaciones y dificultades. Es un paso difícil, porque nos expone y hace que nos sintamos frágiles.
Primeros pasos en los docentes para aprender y compartir
Pilar Muñoz Rodríguez en el número de invierno de 2012 de la revista Educación 3.0

No nos posicionamos de forma neutral ante el uso las TIC en el aula. Suscribimos que hay que trabajar por la interactividad, el uso creativo y la colaboración. Como dice Jordi Adell, lo importante no es la tecnología, sino lo que tus alumnos pueden hacer con ella.
Feliz 2012.
Publicar un comentario