La realización de trabajos por parte de los alumnos es una forma clásica de perseguir que los alumnos investiguen, analicen, asimilen y creen su propio conocimiento. Con la llegada de los buscadores web la realización de trabajos, en algunos casos, se simplifica con una búsqueda de un tema y la descarga de un trabajo realizado por otra persona.

Este "problema" se soluciona cambiando el tipo de trabajos que se pide, por parte del profesor, al alumno, solicitar un trabajo sobre un tema genérico, en muchos casos teórico, lejos del día a día, motiva al tipo de comportamiento de búsqueda y mínimo esfuerzo. Si el profesor no se esfuerza a la hora de solicitar un trabajo, ¿por qué se tiene que esforzar el alumno?.

La webquest es un intento de respuesta a esta situación, pero una vez más hay que insistir, el profesor es el que tiene que poner por su parte, la webquest es simplemente una metodología para hacer que el alumno investigue, analice, asimile y cree su propio conocimiento.

¿En qué consiste una webquest?

Como su nombre indica una webquest, es una pregunta web, o algo así. La webquest está pensada para buscar en la web, incluso se dan direcciones a páginas donde buscar la información, lo importante es lo que se solicita al alumno, el seguimiento, y cómo se evalúa.

Una webquest tiene 5 partes:

  1. Introducción: Se realiza una contextualización del tema sobre el que versa la webquest, algo breve y que intente motivar, próximo al alumno al que va dirigido.
  2. Tarea: La tarea será lo que queremos que el alumno consiga, insisto en que debe ser lo más próximo a la realidad posible, para que el alumno lo vea como algo cotidiano, la resolución de un problema del día a día.
  3. Proceso: El proceso será la "hoja de ruta" a seguir para conseguir la tarea propuesta, en este punto se pueden introducir las direcciones (url o uri) de las páginas web donde hemos visto que se puede encontrar la información necesaria para llegar a la resolución de la Tarea.
  4. Evaluación: El alumno debe conocer qué es lo que se le va a evaluar, debe tener claro que se le va a realizar un seguimiento. La webquest no es un trabajo que se manda para el fin de semana y se recogerá, tiene que tener un seguimiento, debe existir un feedback de lo que hace el alumno cada día. Evidentemente esto supone un esfuerzo por parte del profesor, este seguimiento es lo que hace que el alumno se vea motivado a hacerlo mejor, a esforzarse.
  5. Conclusión. Una vez terminado el trabajo el profesor hace una conclusión sobre los trabajos, puede exponer lo que se esperaba compararlo con lo que se ha obtenido, lo deseable es que fuera en positivo.
Básicamente es lo que yo entiendo por una webquest. Normalmente una webquest es una página web donde aparecen estos 5 apartados. Existen generadores de webquest, que te permiten introducir el texto necesario para cumplir con los 5 apartados. Nosotros en las escuelas tenemos el nuestro, que hemos instalado a partir del software de phpwebquest.

Pero una webquest se puede crear en un blog, en una tarea de moodle, en un documento de los docs, o en un papel (aunque no sea web), porque lo importante es que el trabajo que realice el alumno no sea algo genérico en lo que no se vea la relación con la vida real.


Completado el 29 de marzo:

¿Dónde realizan el trabajo los alumnos? ¿De qué forma presentan el resultado de su investigación?

Este podría ser otro tema a tratar. De momento propongo la entrega de una tarea en moodle, en forma de archivo (documento, presentación electrónica,...) o de enlace a algo realizado online (google docs, maps, ...), incluso una tarea en línea donde pueden escribir.
Fuente: Educa con TIC

Juani era una niña aplicada. Estudiosa y disciplinada, respondía puntualmente a todas las preguntas de sus profesoras y profesores. Nunca nadie le pidió que ayudara a sus compañeras y compañeros en Educación Primaria, Secundaria o Bachillerato así que creció concentrada en sacar las mejores notas posibles sin considerar quien caía en el camino.

Cuando llegó a la facultad, Juani descubrió la importancia de sacar buenas notas. Becas, ayudas, premios y demás beneficios esperan a los expedientes más brillantes así que si alguna vez se le ocurrió a Juani compartir apuntes o explicar a alguien una idea especialmente oscura, eso se acabó. La universidad, a medida que pasaba de un curso a otro, se convertía en una auténtica carrera en la cual los puestos de cabeza siempre ganan más que el pelotón.

El clímax competitivo en la vida de Juani fueron las oposiciones. Precisamente la antesala de su entrada en el mundo del trabajo es una guerra sin cuartel contra los interinos (ah, esos malvados), los opositores de larga duración, los compañeros y compañeras de la academia y cualquier otro francotirador que haya estado agazapado en su casa estudiando los temas unos detrás de otro.

Afortunadamente, Juani iba bien preparada, aprobó las oposiciones y consiguió una plaza como funcionaria en prácticas. Acudió - tras cumplir con los trámites administrativos - a su centro ilusionada y dispuesta a demostrar cuan buena maestra podía ser.

A la puerta del colegio la esperaba la directora. Le estrechó su mano y le dijo: "Bienvenida, Juani. Esta es desde hoy tu escuela y estos son tus niños y tus niñas. Ahora, a trabajar en equipo para conseguir lo máximo de ellos."

Tanto dinero para esto?

Fuente: http://yfrog.com/h6pzdimj
Que la educación necesita una revolución nadie lo duda. Las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabarán desmontando todo el sistema que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas e institutos. En este proceso, la tecnología, las redes sociales o los videojuegos tendrán seguramente un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes.

Eduard Punset entrevista en Redes a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales.




Es muy triste la definición que da la RAE de riesgo: Contingencia o proximidad de un daño.

No hay ninguna referencia al cumplimiento del anhelo, la ilusión, el logro o el éxito que viene precedido por el acto de arriesgarse.

Es decir, que se nos presenta el riesgo como una posibilidad de perder lo que tenemos o de no alcanzar lo que deseamos. Claro, de ser así, ¿Quién se arriesga?

Pero, en cambio, si nos quedamos paralizados por el miedo a perder, perdemos, ya que no nos atrevemos a innovar, a invertir, a apostar, a jugárnosla para crear nuevas circunstancias que mejoren nuestro entorno, y por tanto el de las personas que nos rodean.

El riesgo puede implicar perder, pero lo que está claro, es que sin riesgo no hay avance. Esto hace que lo que es bueno hoy, puede no serlo mañana, porque el contexto es diferente, asi que cambiemos la definición de riesgo y pensemos en él como algo positivo y como la antesala de un posible éxito.