La longaniza de Aragón. Recursos y Actividades en Moodle. Parte II

En la entrada anterior vimos los elementos transmisivos, los recursos. Ahora veremos los elementos interactivos y elementos colaborativos, estos elementos corresponden a las actividades, dentro de un curso en Moodle.

Los elementos interactivos son actividades que permiten la participación individual de los alumnos con la web, de esta forma los alumnos afianzan sus conocimientos por medio de la adquisición de habilidades.

Las actividades interactivas en moodle pueden ser:
  • Tareas.
  • Cuestionarios.
  • Lecciones.
  • Hot Potatoes.
  • Jclic.
  • Scorm.

Estos elementos permiten la participación de los alumnos, la calificación y el feedback, automático o manual y la recogida de registros desde el propio curso de moodle hacia el módulo de calificaciones. O dicho de otra forma, lo que el alumno realiza en las actividades puede formar parte de las calificaciones del curso, se usen estas o no.

En nuestra última sesión vimos las actividades Hot Potatoes, Jclic y Scorm, que tienen algo en común, las tres se crean fuera de moodle, para crear estas actividades debemos utilizar herramientas de autor que generan Actividades didácticas digitales. Estas herramientas generan, normalmente, paquetes comprimidos con los contenidos. Estos paquetes se pueden crear o se pueden descargar desde repositorios de recursos. El de jclic del xtec es muy conocido.

Las herramientas que se pueden utilizar para generar este tipo de actividades son las siguientes, y utilizo algunos enlaces que nos proporcionó Ismail Ali Gago en la última Moodle Moot celebrada en Logroño.

Hot potatoes, es una aplicación de autor creada para formación en idiomas. Os dejo el enlace del curso del ITE sobre Hot Potatoes. Debemos subir el paquete que se genera completo y enlazarlo desde la actividad correspondiente.

Jclic, es una aplicación creada por un profesor de primaria de Cataluña, Este es un curso de Jclic de Frances Busquets, el creador de la aplicación. Creo que es más flexible que Hot potatoes.

eXe learning, es una herramienta que permite crear unidades didácticas completas, desde lo transmisivo hasta lo interactivo, que se integran perfectamente en una web, incluso que pueden crear páginas web completas de forma sencilla y no precisa de ningún plugin para el navegador. Aquí tenéis cursos sobre eXe learning para importar, otro curso online. Los formatos en los que se pueden exportar los recursos educativos digitales son SCORM, IMS, web,... la diferencia fundamental entre IMS y SCORM reside en que el primero no guarda registros en moodle y el segundo sí que lo permite, por lo que el profesor puede tener más control sobre lo que hace el alumno en la página de su asignatura.

Para integrar los paquetes generados por estas aplicaciones de autor, debemos subir los paquete generados tal cual y seleccionarlos desde la actividad correspondiente, sin necesidad de descomprimirlos dentro de moodle.