La longaniza de Aragón. Recursos y Actividades en Moodle. Parte I

Hace un par de semanas comenzamos, dentro de la formación tic, el apartado de los recursos y actividades dentro de los cursos de Moodle.
Después de varios años con Moodle, como soporte de una asignatura, descubres que la proliferación de recursos y actividades convierte la página en algo extenso, para ser una página web, que cada vez son más minimalistas. Por eso lo de la longaniza de Aragón.

Como las longanizas de Aragón, los contenidos de nuestro curso, tienen dos componentes, los Recursos y las Actividades (en las longanizas son una parte magra y otra más grasa).

Los recursos son elementos transmisivos. Los alumnos únicamente reciben información, no pueden interactuar, a no ser que se incluya un elemento de java o flash, pero no estará integrado en moodle.

De la lista de recursos que tenemos: Insertar una etiqueta, Componer una página de texto, Componer una página web, Enlazar un archivo o una web, Mostrar un directorio, Desplegar un paquete de contenido IMS. Los que más vamos a utilizar son, las etiquetas, la páginas web y los enlaces, y en menor medida la opción de Mostrar un directorio.

Antes de decir nada más sobre los recursos es interesante caer en la cuenta de que hay un elemento común en los recursos y las actividades de moodle: El editor html es siempre el mismo para todos, por lo tanto lo que se diga a partir de este momento sirve para todos los recursos y actividades en los que aparezca este edi
tor:

Dicho esto, ¿qué diferencia hay entre una etiqueta y una página web?.

La diferencia radica en que la etiqueta s
e ve directamente sobre el curso y la página web se verá en el curso como un enlace sobre el que tendremos que pinchar para ver el contendido.

Por ejemplo: Queremos colocar en nuestro curso un vídeo que hemos visto en Youtube para esto podemos utilizar tanto una etiqueta como una página web. En ambos casos haremos lo mismo, copiamos el código que nos proporciona youtube para embeber el vídeo, bajo la línea de tiempo del vídeo pone Insertar:

El texto que ya está seleccionado, se copia y se pega dentro del apartado de "Texto de etiqueta" o "Texto completo" una vez presionado el botón
Y se pulsa en guardar. Vemos cuál es la diferencia, esto es lo que tendríamos con la etiqueta, con la página web tendríamos un enlace en el curso y al pulsar sobre el enlace tendríamos el vídeo.

En la página web podemos introducir los vídeos que queramos, si hacemos lo mismo con la etiqueta terminaremos recargando nuestro curso de vídeos, esto se puede hacer con alguno muy importante o para destacarlo durante algún tiempo y luego trasladarlo al interior de una página.

El otro elemento que vamos a destacar es el "Directorio". Nos permite mostrar el contenido de un directorio que se encuentra dentro de los archivos del curso. Lo que facilita la compartición de varios archivos de forma sencilla. Esto unido a la posibilidad de subir archivos en paquetes zip que se pueden descomprimir en el propio curso, hace que compartir archivos sea muy sencillo y rápido.