Todo ha cambiado ya

, , 1 comentario

Recientemente ha llegado a mis manos el libro de Enrique Dans, Todo va a cambiar, que he leído casi de un tirón. He descubierto algunos conceptos nuevos de ciertas intuiciones y observaciones que venimos haciendo desde hace un tiempo y a los que personas e instituciones ya les han puesto nombre y han observado.
Todo va cambiar es un libro que describe los cambios que Internet está provocando en el mundo, en su economía, en sus relaciones, en el ocio y especialmente en el mundo de la empresa. Dice el autor que sin posicionarse, pero su pasión le traiciona, está encantado con el cambio. Somos muchos los que lo estamos.

La disrupción tecnológica que está provocando Internet es un concepto nuevo para mi  y hace referencia a la aparición de un nuevo producto o innovación que desplaza claremente a una forma de funcionar anterior y la termina sustituyendo. El congelador, el pastoreo y el transistor son productos o innovaciones disruptivas que han sustituido al vendedor de hielo, a la caza y a las válvulas de vacío y que han provocado cambios sociales muy significativos.
El capítulo que más me ha llamado la atención, porque provoca cierta pena, es el que hace referencia a los opositores al cambio, a la generación perdida, a un conjunto no pequeño de personas e instituciones que se oponen al cambio, lo trivializan, repiten sin cesar determinados clichés sin pararse a reflexionar, sin abrir su mente,  porque el cambio les provoca miedo o pone en riesgo sus modelos de negocio actuales.
Con respecto al tema educativo he encontrado algunas referencias a favor del constructivismo y criticando la unidireccionalidad del proceso educativo. La información abunda, es fácil de conseguir y por tanto carece de valor. En lugar de repetir la información  se trata de construir sobre algo que ya existe. Repetir la información, copiarla, no tiene valor de ningún tipo. Se trata de enseñarles a filtrar, a calificar, a organizar. Los trabajos de simple búsqueda de información carecen de valor.
Si te interesa el libro lo puedes comprar por 13,95€ (ver ficha) o descargar de Internet.

1 comentarios :

Cristina V. dijo...

Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
Quiero invitarlos a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog", un espacio en donde sus autores nos presentan sus publicaciones.
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
Para que comprendan mejor de qué se trata, puede leer la presentación en
http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html
A la fecha hay más de 350 blogs con contenido educativo, publicados

Espero que les interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog.
Cordialmente
Prof. Cristina Velázquez