Innovación y relatividad

Los días 1 y 2 de julio están teniendo lugar unas jornadas de tic en la educación promovidas por el grupo novadors con el nombre "Cambiando el Xip".

Las ponencias que más me interesaban eran las de Anibal de la Torre y Jordi Adell, personas a las que sigo desde hace algún tiempo en twitter y por rss.

Anibal decía, en su charla, una vez más, no es la primera vez que lo oigo o lo leo, que la "innovación implica una mejora, sino no es innovación." Esto quiere decir que si introducimos un proyector, un ordenador y una pizarra interactiva en el aula y seguimos haciendo lo mismo, tenemos lo de antes y nos hemos gastado 3000€ en verlo más bonito.

En estas mismas jornadas me encuentro con ponencias que me erizan el pelo y que son premiadas por la consellería de turno, lo que me hace plantearme si la innovación y la excelencia no tienen nada que ver.

La innovación no implica calidad de recursos, la innovación no implica buenos acabados, la innovación no implica diseño, la innovación no implica muchas cosas que pueden echar para atrás a muchas personas porque lo ven como algo inalcanzable.

Lo que para mi es una chapuza para la consellería es algo que merece un premio y lo cierto es que aún así... me cuesta tirarme a la piscina.

Desde luego en esta vida todo es relativo, todo depende de lo alto o bajo que establezcas tus metas. Entonces, ¿qué es lo que hace que nos cueste tanto "cambiar el Xip"?

Sí que es cierto que cuando haces algo, independientemente de lo que opinen los demás, si te funciona, si consigues que los alumnos alcancen el objetivo propuesto, te dá igual si lo que haces es más o menos "académico". Cuando esto es así, que las cosas las haces sin saber exáctamente cómo se hace o sin hacerlo bien del todo a "salto de mata" ¿es innovación o improvisación?

No me refiero a improvisación por que no se haya pensado o planificado, sino a que no es algo que está bien terminado, no está perfilado... no sé como decirlo correctamente.

Por otro lado ahora me surge la frase de Jordi Adell que decía: "Hacer para aprender, en lugar de, aprender para hacer." Con lo que en principio hay que comenzar haciendo las cosas de forma chapucera para que al final terminen apareciendo los diamantes pulidos y bien terminados.

También es cierto que la innovación es algo nuevo que no existía antes, o que conoces por primera vez y si ya lo conocías... ¿dónde está la innovación? Las pilas electroquímicas son conocídas desde hace décadas, en cambio no se utilizan en automoción, si se hace... ¿es una innovación?