- Introducción: Se realiza una contextualización del tema sobre el que versa la webquest, algo breve y que intente motivar, próximo al alumno al que va dirigido.
- Tarea: La tarea será lo que queremos que el alumno consiga, insisto en que debe ser lo más próximo a la realidad posible, para que el alumno lo vea como algo cotidiano, la resolución de un problema del día a día.
- Proceso: El proceso será la "hoja de ruta" a seguir para conseguir la tarea propuesta, en este punto se pueden introducir las direcciones (url o uri) de las páginas web donde hemos visto que se puede encontrar la información necesaria para llegar a la resolución de la Tarea.
- Evaluación: El alumno debe conocer qué es lo que se le va a evaluar, debe tener claro que se le va a realizar un seguimiento. La webquest no es un trabajo que se manda para el fin de semana y se recogerá, tiene que tener un seguimiento, debe existir un feedback de lo que hace el alumno cada día. Evidentemente esto supone un esfuerzo por parte del profesor, este seguimiento es lo que hace que el alumno se vea motivado a hacerlo mejor, a esforzarse.
- Conclusión. Una vez terminado el trabajo el profesor hace una conclusión sobre los trabajos, puede exponer lo que se esperaba compararlo con lo que se ha obtenido, lo deseable es que fuera en positivo.
Juani era una niña aplicada. Estudiosa y disciplinada, respondía puntualmente a todas las preguntas de sus profesoras y profesores. Nunca nadie le pidió que ayudara a sus compañeras y compañeros en Educación Primaria, Secundaria o Bachillerato así que creció concentrada en sacar las mejores notas posibles sin considerar quien caía en el camino.
Cuando llegó a la facultad, Juani descubrió la importancia de sacar buenas notas. Becas, ayudas, premios y demás beneficios esperan a los expedientes más brillantes así que si alguna vez se le ocurrió a Juani compartir apuntes o explicar a alguien una idea especialmente oscura, eso se acabó. La universidad, a medida que pasaba de un curso a otro, se convertía en una auténtica carrera en la cual los puestos de cabeza siempre ganan más que el pelotón.
El clímax competitivo en la vida de Juani fueron las oposiciones. Precisamente la antesala de su entrada en el mundo del trabajo es una guerra sin cuartel contra los interinos (ah, esos malvados), los opositores de larga duración, los compañeros y compañeras de la academia y cualquier otro francotirador que haya estado agazapado en su casa estudiando los temas unos detrás de otro.
Afortunadamente, Juani iba bien preparada, aprobó las oposiciones y consiguió una plaza como funcionaria en prácticas. Acudió - tras cumplir con los trámites administrativos - a su centro ilusionada y dispuesta a demostrar cuan buena maestra podía ser.
A la puerta del colegio la esperaba la directora. Le estrechó su mano y le dijo: "Bienvenida, Juani. Esta es desde hoy tu escuela y estos son tus niños y tus niñas. Ahora, a trabajar en equipo para conseguir lo máximo de ellos."
Eduard Punset entrevista en Redes a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales.
Es muy triste la definición que da la RAE de riesgo: Contingencia o proximidad de un daño.
No hay ninguna referencia al cumplimiento del anhelo, la ilusión, el logro o el éxito que viene precedido por el acto de arriesgarse.
Es decir, que se nos presenta el riesgo como una posibilidad de perder lo que tenemos o de no alcanzar lo que deseamos. Claro, de ser así, ¿Quién se arriesga?
Pero, en cambio, si nos quedamos paralizados por el miedo a perder, perdemos, ya que no nos atrevemos a innovar, a invertir, a apostar, a jugárnosla para crear nuevas circunstancias que mejoren nuestro entorno, y por tanto el de las personas que nos rodean.
El riesgo puede implicar perder, pero lo que está claro, es que sin riesgo no hay avance. Esto hace que lo que es bueno hoy, puede no serlo mañana, porque el contexto es diferente, asi que cambiemos la definición de riesgo y pensemos en él como algo positivo y como la antesala de un posible éxito.