El videojuego es parte de mi escuela. Moodle y más

Recoge el diario El Pais en su edición del 20 de noviembre, un reportaje sobre la educación y el ocio electrónico, haciendo hincapié en Moodle (la plataforma que empleamos en nuestro centro) entre otros recursos educativos para el s. XXI

El ocio electrónico arrastra muchos prejuicios, pero se impone como vía de aprendizaje fuera de las aulas y ahora debe entrar en ellas.

Todo no está en los libros. Los expertos ya no hablan de videojuego educativo, sino del videojuego en el sistema educativo. En la II Conferencia Europea de Juegos de Aprendizaje reunió recientemente en Barcelona, en las 59 ponencias presentadas, procedentes de 23 países de todas las culturas, hablaban de las bondades del video-juego en la educación.

Para Henry Jenkins, encargado por la Fundación MacArthur: "Las escuelas deben dedicar más atención a fomentar lo que nosotros llamamos la alfabetización digital: un grupo de habilidades que los jóvenes necesitan en el horizonte multimedia que les rodea".

El juego electrónico se debe aplicar en la escuela para preparar a los alumnos en lo que se encontrará en la calle. "los adolescentes consumen mucha televisión, Internet y videojuegos, pero tienen un considerable analfabetismo audiovisual".

El profesor Mitra pone ejemplos de éxito mundial: el juego Second life, las enciclopedias colaborativas, o wikis, su proyecto Un agujero en la pared o el mismo Moodle, creado hace seis años por el australiano Martin Dougiamas. Para Dougiamas, el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas.

Via: elpais.com